SAP MM: Subcontratación en compras (2 / 2)

En este segundo artículo sobre SAP MM y la gestión de las subcontrataciones en compras, aprenderemos a crear un pedido de subcontratación y ha gestionar tanto el stock de subcontrataciones como las entradas de mercancías y las facturas.

Pedido de subcontratación

Llega el momento del aprovisionamiento del material y nos debemos crear el pedido de compras. Para ello, utilizaremos la transacción, ME21N – Crear pedido de compras.

En el caso de haber informado correctamente los datos maestros de la subcontratación en compras SAP (tanto de material, registro info y de lista de materiales); al crear el pedido contra el material subcontratado, el pedido automáticamente se marcará como subcontratación (Tipo de posición – L).

SAP MM, transacción ME21N para crear el pedido de compras

Dentro de las pestaña de datos del material en la posición del pedido podemos ver los componente de la lista de materiales si es que se ha creado. En el caso de no haber creado la lista de materiales en SAP MM, se podrá alimentar los componentes manualmente.

SAP MM, transacción ME21N, pestaña de los datos del material

SAP MM, resumen de los componentes

Enviar Stock de subcontratación

Una vez realizado el pedido y antes de poder hacer la recepción de la mercancía, deberemos registrar en el sistema el envío de los componentes al proveedor. Para ello, podemos usar la transacción SAP ME2O – Supervisión de stock subcontratado por proveedor.

SAP MM, transacción ME20 supervisión de stock

Desde esta transacción podremos seleccionar los componentes deseados y realizar la salida de mercancías hacia el stock del proveedor (Contabilizarla o crear entregas salientes). Esta contabilización creará unos documentos de material para los componentes de tipo 541 (Salida de mercancía para Proveedor subcontratado).

Entrada de mercancías

Se realiza la entrada de mercancías del material subcontratado. Desde la transacción MIGO (Registrar movimientos de material) registramos la entrada de mercancías del material subcontratado.

Esta entrada nos determinara dos movimientos diferentes:

  • Para el material subcontratado el movimiento 101 (Entrada de mercancías)
  • Para los componentes enviados al proveedor el movimiento 543 (Salida de mercancía de stock subcontratado)

Factura de compras

Por último se realiza la factura de compras del material mediante la transacción SAP MIRO  que verificación de facturas de compras.

Con estos pasos, concluímos la gestión de subcontratación en compras para SAP MM.

Esta entrada fue publicada en Consultoría SAP, SAP España, SAP MM - Gestión de materiales. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

10 respuestas a SAP MM: Subcontratación en compras (2 / 2)

  1. Alejandro dijo:

    Un aporte otra forma, de tomar otra lista de materiales, es como dice Jose Luis creando versiones de fabricación pero aparte asignando esas versiones en los registros infos del material, me queda la duda como comente en el otro comentario, es como se determina el almacén de los componentes de forma automática en el pedido de subcontratación

  2. Alejandro dijo:

    En el proceso de Subcontratación se tiene alguna forma de determinar el almacén de los componentes de forma automática?

  3. César Mirotti dijo:

    Buen día, hay alguna forma de tomar los componentes de otra lista técnica que no sea la alternativa 1 del material? Ya he probado inactivar o bloquear la alternativa 1, pero no toma ningún material en ese caso. Muchas gracias!

    • Unax dijo:

      Buenas César;

      He hecho esa prueba y parece que me sucede el mismo problemas; se me ocurre modificar la alternativa 1 con los nuevos datos que necesitas para la subcontratación y crearte una alternativa 2 con lo lista de materiales antigua por si alguna vez se necesita volver a utilizar.

  4. Jose Luis dijo:

    Hola:
    Solo una consulta al respecto y relacionado con el proceso de subcontratación por si alguien puede dar un poco de luz.
    Se trata de un producto que tiene dos alternativas de listas de materiales, es decir, que unas veces se fabrica partiendo de la materia prima y todo lo demás y otras se parte de otro producto terminado y se envía a un subcontratista para que lo trasforme en el primero.
    Esta es la pregunta: Al hacer el pedido de subconratación ¿cómo se puede determinar la segunda alternativa de lista de materiales? Siempre me coge la primera.
    Gracias

    • Unax dijo:

      Buenas Jose Luis;

      Si tienes versiones de fabricación -C223 (Se crean versiones de fabricación para una alternativa de lista de materiales y hoja de ruta a usar) puedes crear dos versiones de fabricación (una para subcontratación y otra para fabricación).
      Una vez creadas ambas posibilidades puedes bloquear o desbloquear la versión correcta dependiendo que alternativa desees ejecutar.

      Un saludo

  5. christian dijo:

    Muy bien explicado el proceso de subcontratación. Buen aporte!

  6. LINA ARANGO dijo:

    Gracias por su publicación
    Ha sido de gran ayuda

  7. Pablo dijo:

    Buenas, tenéis un pequeño error en el artículo, la transacción de supervisión de stock es ME2O (habéis puestos ME20, con cero)

    Un saludo y gracias por el trabajo que hacéis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *