Este es el primero de dos artículos, sobre cómo SAP gestiona la subcontratación en compras, es decir, los materiales y pedidos subcontratados.

Esta situación empresarial se puede definir en cómo el proveedor recibe materiales (componentes que nuestra empresa le envía) con los que se fabrica el producto final que deseamos recibir.

Hoy, aprenderemos a registrar y listar materiales en SAP MM.


La gestión de las subcontrataciones en compras de SAP MM, trata del aprovisionamiento de un material, que se desea obtener del proveedor, se puede encargar como una posición de subcontratación en una solicitud de pedido, un pedido o un plan de entregas.

Cada posición (producto) de la subcontratación en compras SAP tiene una o más sub-posiciones que contienen los componentes individuales que el proveedor necesita para realizar el trabajo de subcontratación.

Las posiciones de componentes individuales se pueden:

  • Introducir o modificar manualmente.
  • Copiar de una lista de materiales existente (procedimiento conocido como explosión de la lista de materiales).

SAP MM: Registro de materiales

Una de los primeros requisitos dentro de los datos maestros será tener bien definido el dato del material a subcontratar (MM01 – Crear maestro materiales).

En este punto, en la MM01, dentro de la pestaña «Planificación de necesidades 2» deberemos alimentar el campo clase de aprovisionamiento especial con 30 (Subcontratación).

SAP MM: Transacción S2302 para el registro de materiales

Este tipo de aprovisionamiento especial de subcontratación en SAP, conlleva que automáticamente la posición del pedido de compras que se haga en el futuro; esté marcada como posición de pedido subcontratado (L).

SAP MM: Lista de materiales

La creación de una lista de materiales (también llamadas BOM) es un paso opcional; ya que es posible directamente en el pedido de compras subcontratado; añadir los componentes manualmente que deseamos enviar al proveedor.

En el caso de querer realizarlo de forma automática se deberá crear dicha lista (CS01 – Crear lista de materiales en SAP) para el material subcontratado y añadiendo en las posiciones de la lista, los componentes que debemos enviarle primeramente.

SAP MM: Transacción S2302 para listar los materiales

SAP MM: Registro info

Otro de los datos maestros que debemos informar es la creación de un registro info de tipo subcontratación con el proveedor.
Se creará un registro info (ME11 – Crear Registro info en SAP) de tipo subcontratación.

SAP ME11, creación de un registro info

Y ahí se añadirán los datos correspondientes al acuerdo entre la empresa y el proveedor de subcontratación de compras.

SAP MM: Subcontratación de compras

Estos son los primeros pasos en la subcontratación en compras SAP MM.