SAP MM: Consignación en compras (2 / 2)

En el artículo anterior, aprendimos a crear un pedido de consignación en SAP MM, partiendo de la creación de registo de materiales y registro info.

En este nuevo artículo, seguiremos con la gestión de consignación en compras, aprendiendo a controlar la mercancía mediante el pedido de consigna creado, ya que, una vez que el pedido llega al proveedor y éste envía la mercancía, se realiza la entrega entrante contra el pedido de consigna.

Entrada de mercancías

Se realiza la entrada de mercancías del material en consigna. Esto se puede realizar desde la transacción MIGO (Registrar movimientos de material) o desde la transacción VL31n (Crear entrega entrante) y de esta manera registramos la entrada de mercancías del pedido con nuestro material en consigna.

Debido a que en nuestro caso tenemos parametrizado que en el pedido nos exige realizar una entrega entrante en el control de confirmación de la entrega,

SAP MM, entrada de mercancías

Vamos a utilizar la transacción Vl31n – Entrega entrante.

SAP MM, creación de una entrega entrante

Una vez realizada la entrega del material de forma correcta y en las cantidades que le hayamos indicado; contabilizaremos en el sistema la entrada del stock.

SAP MM, resumen de la entrega entrante

Esta entrada nos determinará el siguiente movimiento:

  • Se contabiliza la EM, creando un movimiento 101-K entrada mercancía consigna. (MB03 – visualizar documento material)

SAP MM, documento resumen de los datos de un material

  • Este movimiento de material no genera ningún documento financiero en las cuentas de existencias; ya que a efectos prácticos sigue perteneciendo al proveedor.
  • Al consultar los listados de stock del material, esta mercancía aparece asignada al proveedor. (Listad de stocks – MMBE)

Ventana de búsqueda de material

Nos muestra seleccionando el registro, el número de proveedor de dicho material.

Resultado de la búsqueda de material

Traspaso de stock a propio

Al realizar el paso de stock del material al stock propio mediante un traspaso se realiza el movimiento 411 – K (traspaso consigna a propio).

Consignación en compras, traspaso de stock a propio

Este documento material sí generará los documentos contables de existencias correspondientes.

SAP MM, lista de documentos en finanzas

Una vez hecho nuestro el stock de consigna mediante el movimiento 411 – K, el stock quedará actualizado. Descontará de la consigna del proveedor la cantidad traspasada y lo dejará en el almacén escogido.

Consignación en compras, listado de stock

Liquidación de la consignación

Registros de condición de mensaje – MRM1:

SAP MM, consignación knons

Es necesario que estén parametrizados los registros de condición KONS (Consignación) para los proveedores de consigna y de esta manera poder informarles del consumo del material en depósito. Esta información puede ser vía mail, fax o mensaje EDI.

Una vez ya tengamos el registro de condición creado; se realiza la liquidación del consumo del material traspasado al stock propio – Liquidación de consignación MRKO. (Es el equivalente a la MIRO.)

Liquidación de la consignación en compras

En esta transacción es tanto de consulta (Visualizar):

Visualizar la liquidación de la consigna

Como para la liquidación (Liquidar):

Liquidación de la consigna

Automáticamente se genera un documento financiero visible desde la transacción FBL1N (listado de proveedores). Este documento se compensará con la salida de pagos al proveedor.

Una vez realizado todo este proceso, ya habrá finalizado la consignación en compras.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP España, SAP MM - Gestión de materiales. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

8 respuestas a SAP MM: Consignación en compras (2 / 2)

  1. Jaime dijo:

    Buenas Noches
    Tengo una pregunta
    Es posible realizar una consignación a un cliente que pertenece a otra sociedad dentro del sistema SAP-ERP?
    En este escenario de negocio se requiere, consignar materiales (stock consignado), a un cliente que pertenece a otra sociedad dentro del sistema SAP-ERP.
    Quiere decir que la empresa “A”, consigna materiales a la empresa “B”, para que la empresa “B”, le venda a sus clientes esos materiales (consignados) y que son propiedad de la empresa “A”
    Cuando la empresa “B” factura a sus clientes, se deberá rebajar el stock consignado y generar una cuanta por cobrar de la empresa “B” y una cuanta por pagar en la empresa “A”, por los servicios de almacenamiento, manipulación y venta de los materiales consignados
    He configurado escenarios de consignación en SD a deudores que pertenecen a una misma sociedad, pero desconozco si es posible consignar a clientes o proveedores que pertenecen a otra sociedad en el sistema SAP-ERP
    Agradezco tus comentarios y sugerencias al respecto
    Saludos

    • Unax dijo:

      Buenas Jaime;

      El escenario que nos presentas entendemos que es un proceso de consignación de ventas para la empresa A; y un proceso de consignación de compras en la empresa B.
      La verdad que nunca nos hemos enfrentado a un flujo semejante pero entendemos que el proceso debería de ser así.

      La empresa A envía material de consignación de ventas al B (Pedidos de ventas de consignación ).La empresa B recibe el material de consignación (Mediante un pedido de compras de consignación).
      Al realizar la venta la empresa B a cliente final, la empresa B generará un consumo del material en consigna para enviárselo al cliente final.
      Esto conllevará una factura de la empresa B al cliente final. Una liquidación del material de consigna (MRKO) para poder avisar a la empresa A del consumo de material y envío de la factura y reposición del material.

      Siento no ser de más ayuda pero no es un escenario fácil de probar.

      Un saludo.

  2. LEONARDO CRUZ dijo:

    como poder consumir un item que se encuentra en el almacen de consignacion de proveedor por una orden de mantenimiento?

    • Unax dijo:

      Buenas Leonardo;

      Esta pregunta deberías de realizarsela a algún consultor de PM que es posible que lo haya tratado alguna vez.
      Yo diría que ese tipo de gestión de stocks para órdenes de mantenimiento lo puedes implementar en el siguiente punto de parametrización.
      SPRO – Mantenimiento y servicio al cliente – Gestión de mantenimiento y servicios – Ordenes de manteinimiento y servicio – Determinación de stocks en ordenes PM/CS
      En ese punto de la parametrización puedes actualizar la determinación de stocks según el tipo de stock que necesites mediante Reglas y Grupos.

      Un saludo y siento no servirte de más ayuda.

  3. Gerardo Martínez dijo:

    buenas noches estimado, referente a tu post me parece que está muy completo, ahora bien, tengo una duda, en qué momento del Proceso Consignación, SAP crea un documento CO como indicas? es válido que se cree un Documento CO? Desde tu pantalla SAP sería el Documento CO: 010000034.

    Gracias por aclarar mi duda…

    • Unax dijo:

      Buenas Gerardo;

      Los documentos de Co(Controlling) ya sabes que son documentos para contabilidad interna de la empresa y siempre está parametrizado al gusto del cliente.
      Este documento al igual que te puede pasar realizando una entrada de mercancía de un pedido de compras (MIGO – Entrada de mercancía), se generará automáticamente al realizar la entrada de mercancía en el stock del almacén propio (movimiento 411 -K).
      Como se intenta explicar en el documento; dentro del flujo de la consignación en SAP existen dos movimientos:
      * movimiento 101 – K. Es una entrada de mercancía que no realiza documentos contables en el sistema ya que sigue siendo propiedad del proveedor.
      * movimiento 411 – K. Traspaso del almacén de consigna del proveedor al propio para poder consumir dichos componentes. Este movimiento indica que el material ya es de nuestra propiedad y es el que debe generar los documentos contables de Finanzas y Controlling (si se ha parametrizado para ello el sistema).

      Un saludo

      • Gerardo Martínez dijo:

        Unax, gracias por tu respuesta…Efectivamente pude customizar desde la OBYC, operación KON, una cuenta de Beneficios imputando a un CeCo, por lo que ahora si me genera mi Documento CO al momento que realizo mi Traspaso a almacen 411-K como lo mencionas, sin embargo, tengo dudas del tipo de Cuenta que debo parametrizar acá…..En este momento lo estoy customizando como prueba en un mdte.Calidad, ahora bien, la cuenta de mayor que estoy configurando sería una de Consumo Consignación EM/RF? o qué tipo de cuenta (Beneficio) debería apuntar acá? El asiento sería Consumo (-) o cuenta que yo configure en mi operación KON contra mi Alta de Inventario (+)? muchas gracias!

        • Unax dijo:

          Buenas Gerardo;

          El movimiento 411-K lo puedes parametrizar contra una cuenta de “facturas pendientes de recibir”. Posteriormente en la MRKO se deberá de liquidar la posición contra la cuenta del proveedor en concreto.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *