SAP JAM Social: Social media en SAP (1/2)

SAP está reconstruyendo sus herramientas sociales, al igual que hizo hace unos meses con el SDN (SAP Developer Network) ahora convertido en SCN (SAP Community Network), con un servicio llamado Jam que lanzará en noviembre. En ella se combinan las redes sociales, las actualizaciones en tiempo real y la capacidad de construir aplicaciones especialmente diseñadas para las personas que necesitan comunicarse con personas dentro y fuera de los muros corporativos.

sticker-wall

En lugar de las herramientas de colaboración Jam existentes independientes y aisladas, SAP se está centra

ndo en la integración de ellas en una suite de aplicaciones empresariales a través de lo que llama “pegamento social” diseñado para conectar redes sociales con su CRM, HCM, finanzas y otras aplicaciones.

Si SAP saca esto ahora, entonces se debe a que habrá encontrado algo que les falta a las redes sociales en el ámbito de la empresa. No se trata de una herramienta social para el bien de lo social. Se trata más bien, de la disminución de la fricción que la gente tiene en el trabajo y hacer un mejor trabajo a la hora de tener el trabajo hecho.

Jam fue el producto de aprendizaje informal que se ha conectado al servicio de gestión de aprendizaje (LMS) Success Factors succsess. El “nuevo” Jam está mostrando resultados con cinco millones de personas que se han registrado y 1,5 millones que se han inscrito en el servicio de suscripción de pago.

Jam se integrará con las ofertas on-premise y cloud de SAP. Antes de ser adquirida por SAP, Success Factors compró CubeTree, una tecnología de flujo de actividad. Success Factors integró CubeTree en sus aplicaciones de gestión de aprendizaje. En Jam, ahora es parte de un  servicio de gestión de aprendizaje (LMS) “informal”, que combina el LMS con contenido generado por los usuarios, como por ejemplo vídeos de YouTube. Por ejemplo, alguien podría recibir un curso mediante LMS y también tener acceso a los vídeos realizados por un compañero. Es ese servicio el que ha ayudado a Jam obtener una gran base de clientes de pago.

Es la segunda entrada para redes sociales empresariales, según dice el gerente general de SAP Sameer Patel. En la primera entrada, las herramientas sociales han trabajado sin integrarse en la forma en que la gente trabaja. Con la mayoría de las herramientas, se tiene que saltar de una aplicación a otra para obtener novedades y contenido adicional. Como era de esperar, la adopción de estas herramientas sigue siendo lenta.

Según Patel la segunda entrada significa tres cosas para SAP:

  1. Para que la herramienta social sea útil, tiene que estar donde usted trabaja. La gente quiere colaborar y obtener información en tiempo real y no ir a otro lugar para colaborar con otros o comprobar múltiples aplicaciones para obtener las novedades.
  2. Los usuarios realmente no quieren un cambio de comportamiento. La herramienta social tiene que ser parte del flujo de trabajo que el empleado está haciendo, en un proceso de negocio para hacer frente a las situaciones que se presentan o para hacer frente a la interacción y la colaboración se suele dar “offline”
  3. Lo social no se trata sólo de personas, sino también sobre los procesos que la gente sigue, los datos que proporciona el contexto y el contenido relevante que forma parte del trabajo de todos los días de la semana.

En la próxima entrega, la segunda parte de este artículo.

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, Redes Sociales, SAP, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *