Después de comenzar en el artículo anterior a conocer la parametrización de viajes en SAP HCM repasando los parámetros de control para gastos de desplazamiento, en este artículo se explicará cómo parametrizar las diferentes clases de gastos a utilizar en las hojas de gasto.

2. Clases de Gastos de Viaje

Al igual que veíamos para los parámetros de control para gastos de desplazamiento, para parametrizar las clases de gastos de viaje también utilizamos la transacción SPRO  accediendo en esta a la Guía de implementación de customizing SAP.

Toda la parametrización de las clases de gastos en SAP HCM se realizará a través de la siguiente ruta:

Gestión financiera → Gestión de viajes → Liquidación de gastos de desplazamiento → Datos maestros

sap-hcm-parametrizacion-clases-de-gastos-de-viaje

Desde la sección «Crear clases de gastos de viaje p.comprobantes individuales» se crearán las diferentes clases de gastos de viaje que pueda seleccionar un empleado al crear una hoja de gastos. Las clases de gasto pueden crearse únicamente para ciertos tipos de empleados o para todos; dependiendo de las agrupaciones definidas en el infotipo 0017 para el campo  “ClGstViajePAgrupPers”.

SAP HCM: Crear clases de gastos de viaje

A la hora de crear una clase de gasto definiremos la clave, una descripción, fechas de validez de la clase de gasto, categoría…

Un campo importante a tener en cuenta es el “Autoriz-cl.gast.vje.” ya que aquí definiremos los tipos de empleados que podrán usar esta clase de gasto (valores del infotipo 0017 parametrizados en el campo “ClGstViajePAgrupPers”).

Otro campo importante es “Los importes son” ya que aquí podremos definir el comportamiento de la clase de gasto para indicar si es una gasto previamente pagado por la empresa (como podría ser el caso de utilizar tarjeta de empresa), un gasto a devolver al empleado…

Además de esta parametrización, para que una clase de gasto pueda ser elegida a la hora de crear la hoja de gasto habrá que indicar para qué tipo de esquema de viajes es válida, e introducir la clase de gasto y las fechas para las que será válido para lo que se deberá acceder a la sección «Restringir clases de gastos de viaje para esquema de viaje«.

Con estos dos artículos damos por concluído este repaso a la parametrización de viajes en SAP HCM.