A estas alturas todos hemos oído hablar de SAP S/4 HANA y de sus ventajas sobre el ERP tradicional. Estas ventajas o cambios quedan recogidos en la lista de simplificación (Simplification List en inglés).

Por eso, antes de plantearnos una migración o una nueva implantación en SAP S/4 HANA necesitamos comprobar este documento para saber en detalle lo que cambia dentro del sistema con respecto a versiones anteriores del ERP.

¿Qué es la lista de simplificación de SAP HANA?

La lista de simplificación es un documento publicado por SAP para cada versión de SAP S/4 HANA, detallando las novedades de dicha versión con respecto al ERP tradicional y/o a otras versiones anteriores.

En otras palabras, es una agrupación de objetos de simplificación pertenecientes a las diferentes áreas de aplicación o áreas funcionales, en el que uno debería basarse para la mayor parte de la fase de preparación antes de comenzar un proceso de implantación o migración de SAP S/4 HANA.

SAP HANA, lista de simplificación

La estructura de la lista de simplificación es muy sencilla; cada objeto de simplificación consta de una estructura fija que incluye:

  • Descripción: Pequeña explicación acerca de los cambios técnicos existentes, así como área de aplicación/funcional a la que pertenece.
  • Información relacionada con el proceso de negocio: Explicación de la incidencia del objeto de simplificación en el proceso de negocio.
  • Recomendaciones: En el caso de existir código propio dentro del ámbito de aplicación, se detalla cómo adaptarlo (basado en notas de SAP).
  • Notas de SAP: Pueden detallar comprobaciones previas a realizar o los procesos de adaptación del código de cliente. Esta estructura es, a veces, ampliada dependiendo de la complejidad del proceso.

Categorías de simplificación

Dependiendo del impacto, los objetos de simplificación pueden ser categorizados en tres tipos:

  • Funcionalidades rediseñadas para la plataforma in-memory SAP HANA: Hay muchas funcionalidades nuevas que aprovechan toda la capacidad que ofrece la base de datos SAP HANA.
  • Consolidación de funcionalidades existentes: Funcionalidades que han sido optimizadas y/o unificadas para mejorar su eficiencia, pero que en esencia funcionan igual.
  • Sin equivalente funcional: Es posible que existan funcionalidades disponibles en el ERP tradicional, que no lo estén para SAP S/4 HANA. Esto es así porque SAP S/4 HANA no se considera un sucesor legal del ERP tradicional. En cualquier caso, funcionalidades alternativas están a menudo contempladas o previstas.

La lista de simplificación 1610

La última versión de SAP S/4 HANA que existe en la actualidad es la 1610 (16 – 2016, 10 – Octubre) con su correspondiente lista de simplificación. Como es habitual con la documentación de SAP, sólo está disponible en inglés.

Documentación de la lista de siplificación en formato PDF

Documentación SAP S/4 HANA, lista de simplificación en formato pdf.

Documentación de la lista de siplificación en formato XLS

Incluido como datos adjuntos en la nota 2313884.

Como ejemplos destacados de funciones empresariales representativas de la lista de simplificación 1610 se pueden destacar:

  • El nuevo sistema de Interlocutores comerciales (Business Partners). Nota de impacto de negocio: 2265093.
  • Extensión de la longitud del campo de material. Nota de impacto de negocio: 2267140.

Conclusión

En definitiva, la lista de simplificación es el documento de referencia en el que basarse para preparar una implantación en SAP S/4 HANA, donde se describen, para cada versión del sistema, todas las novedades con incidencia en el negocio.

Una vez comprobado este documento, podemos decidir si realizar una migración o una nueva implantación conociendo todas sus ventajas y cambios respecto a versiones anteriores.