SAP Fiori UX: Arquitectura

Después de explicar en artículos anteriores en qué consiste esto de SAP Fiori UX, la nueva apuesta de SAP para hacer por fin la interfaz de usuario más amigable, sencilla y accesible desde cualquier dispositivo, en esta ocasión vamos a explicar cómo debe ser la arquitectura que debemos de tener en nuestros sistemas SAP para poder usar SAP Fiori UX.

Arquitectura de SAP Fiori UX

Tal y como se puede ver en la imagen anterior, será necesario montar la siguiente arquitectura SAP Fiori UX:

1. Reverse Proxy (o similar)

La apuesta y recomendación de SAP en este sentido, lógicamente es montar un SAP Web Dispatcher, pero podría valer cualquier otra solución similar.

2. Servidor SAP Front-End

Este servidor tiene que tener SAP Netweaver Gateway: aquí os dejamos una presentación de SAP explicando qué es esto del Gateway. Básicamente es un sistema que nos permite publicar aplicaciones mediante el uso del oData o REST.

Este servidor Front-End utilizará SAPUI5: en esta máquina tendremos que instalar un montón de parches y Add-ons para que tengamos el SAP Fiori Launchpad accesible, el cual se encargará de renderizar todo el sistema en HTML5.

3. Servidor SAP Back-End

Este servidor SAP Back-End se corresponde con todos los sistemas que tengamos que “consumir” a través de SAP Fiori UX, bien sea nuestro SAP ERP o nuestro SAP CRM…es decir, los sistemas donde residen nuestros datos.

Aquí también hay varios trucos y es que, a nivel de parches también se exige bastante, por lo menos SAP Netweaver 740 SPS07.

Además, cada aplicación SAP Fiori UX que queramos publicar en el SAP Fiori Launchpad y consumir lleva un Add-On asociado que hay que instalar. Como podéis ver en la siguiente imagen existen aplicaciones específicas para solicitud de vacaciones, imputaciones de horas…

Servidor SAP Backend: aplicaciones SAP Fiori UX

4. Base de datos y SAP HANA

Tanto en el gráfico inicial, como en toda la documentación de SAP nos encontraremos con SAP HANA.

Hay que decir que no es obligatorio tener SAP HANA para usar SAP Fiori UX, sin embargo, sin SAP HANA la potencia del segundo se ver reducida bastante. En próximos artículos os contaremos los tipos de aplicaciones SAP Fiori UX que se pueden consumir y entenderemos mejor este aspecto.

Este es por tanto, otro pequeño truco que nos mete SAP en medio y es que SAP HANA viene pegando fuerte.  Hay que tener claro que para instalar SAP Fiori UX, primero hay que hacer muchas cosas antes y dejarlo todo bien ordenadito: HANA, parches, SPS…

Esta entrada fue publicada en Consultoría informática, Consultoría SAP, SAP España, SAP Fiori UX, SAP Netweaver. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *