Sin lugar a dudas SAP Fiori es a día de hoy la apuesta más fuerte de SAP por mejorar la experiencia de usuario. Hablar de SAP Fiori equivale a hablar de una colección de cientos de aplicaciones SAPUI5 estándar  puestas a disposición por SAP para ofrecer a sus usuarios nuevas interfaces web, más intuitivas, más atractivas y accesibles desde cualquier dispositivo para llevar a cabo sus procesos de negocio.

Otra característica importante de SAP Fiori es que está basado en roles: cada aplicación existe para un único rol y para realizar una determinada tarea. Es decir, SAP Fiori se basa en la idea de ofrecer a un usuario única y exclusivamente las aplicaciones que necesita para realizar sus tareas.

¿Pero dónde podrá encontrar el usuario estas aplicaciones? La respuesta la encontrarás en este artículo: SAP Fiori Launchpad.

¿Qué es SAP Fiori Launchpad?

SAP Fiori Launchpad es el punto de acceso central a las aplicaciones SAP Fiori publicadas en una determinada compañía por su administrador de contenidos. Se caracteriza principalmente por ofrecer una interfaz muy sencilla basada en tiles (o mosaicos) que dan acceso directo a las aplicaciones Fiori, además de a otros contenidos que se pueden integrar con estas: enlaces a Internet, otras aplicaciones Web Dynpro, feeds, etc.

Los administradores de contenidos SAP Fiori, ofrecen contenidos a los usuarios a través de catálogos de tiles o mosaicos. Son estos catálogos SAP Fiori, los que se asignan directamente a roles de usuarios.

SAP Fiori Launchpad y la asignación de roles

Posteriormente, el propio usuario a través de SAP Fiori Launchpad puede clasificar estos tiles o mosaicos en la página principal de su Launchpad en diferentes grupos a su gusto.

SAP Fiori Launchpad mosáicos

En las imágenes anteriores, podemos ver cómo el usuario conectado a SAP Fiori Launchpad tiene acceso a dos catálogos: “Recursos Humanos” y “Manager Recursos Humanos”, pero usando las posibilidades que le ofrece, ha clasificado algunos de los mosaicos de estos catálogos en su página “My Home” (accesible para todos los usuarios del SAP Fiori Lauchpad) y en otro grupo creado por él mismo: “Mis favoritas”.

Características principales de SAP Fiori Launchpad

En la siguiente lista se describen las características más importantes de SAP Fiori Launchpad:

  • Interfaz de usuario simple e intuitiva.
  • Personalizable: El usuario puede organizar a su manera los tiles o mosaicos; crear, modificar y borrar sus propios grupos; cambiar el tema (look&feel) …
  • Herramientas de búsqueda a través de los grupos y los catálogos.
  • Diseño Responsive lo que se traduce en una interfaz equivalente y perfectamente accesible desde cualquier dispositivo móvil y de escritorio.
  • Gestión de sesiones y permite el acceso mediante Single Sign On (SSO).
  • Accesible por cualquier usuario de la organización para darle acceso exclusivamente a las aplicaciones relevantes para él.

Configuración a través de Launchpad Designer

El Launchpad Designer es una herramienta web que permite la configuración de SAP Fiori Launchpad. A diferencia del propio SAP Fiori Launchpad, al Launchpad Designer sólo tendrán acceso las personas encargadas de administrar y gestionar los contenidos SAP Fiori a ofrecer a los usuarios finales.

Catálogos SAP Fiori Launchpad

Desde el Launchpad Designer es desde donde se crean los catálogos de mosaicos que luego se mapearán a roles concretos de usuarios.

SAP Fiori Launchpad Designer

Dentro de cada catálogo, se crearán tiles o mosaicos que serán accesibles desde SAP Fiori Lauchpad. Cada tile requiere de la configuración de dos elementos dentro del Launchpad Designer:

  • Target Mapping: Enlace a la aplicación SAP Fiori y temas relacionados con la navegación semántica dentro de la aplicación.
  • Tile: Mosaico propiamente dicho, título, subtítulo, imagen, configuración de tiles dinámicos (ofrecen información en tiempo real desde el propio mosaico)

Grupos SAP Fiori Lauchpad

Además de los catálogos, los administradores de contenidos pueden crear también grupos dentro del Launchpad Designer.

Los grupos también se asignan a roles y permiten ofrecer de una manera predeterminada un grupo de tiles procedentes de catálogos SAP Fiori diferentes.

SAP Fiori Launchpad designer y los grupos

Los grupos se pueden configurar a su vez, para que sea el propio usuario quién administre luego estos grupos a través de su SAP Fiori Launchpad.

SAP Fiori Launchpad y la configuración de gupos

Como se puede ver, SAP Fiori Launchpad y Launchpad Designer son las herramientas más importantes a la hora de aplicar la estrategia SAP Fiori UX en una compañía.