En el artículo SAP Design Studio: Cuadros de mando damos un primer vistazo a la herramienta de SAP Business Objects BI para la elaboración de Cuadros de Mando. En éste vamos a describir cuál es el “Roadmap” reservado para SAP Design Studio. Es decir, hablaremos sobre los planes futuros que SAP tiene preparados para esta aplicación.

Planes futuros para SAP Design Studio

Podemos hacer una distinción del futuro porfolio de las herramientas de BI: por un lado está el que estaba definido antes de mayo de 2016 y, por otro, el que se anunció el 23 de mayo de 2016.

En la siguiente imagen se muestra el que estaba definido antes de mayo de 2016.

SAP Desgin Studio, primera fase del roadmap

En cada uno de los ámbitos de trabajo, podemos observar que SAP iba a apostar por las siguientes herramientas:

  • Reporting: Web Intelligence, Crystal Reports.
  • Integración con Office: Analysis Office.
  • Cuadros de Mando & Aplicaciones: Design Studio.
  • Data Discovery & Analysis: Lumira, Design Studio Apps.

El 23 de Mayo se anuncian los futuros planes del porfolio de las herramientas de BI, y SAP da la sorpresa.

SAP Design Studio, segunda fase del roadmap

Como podemos observar, se unifican los ámbitos “Descubrimiento & Análisis” con “Cuadros de mando & aplicaciones” y no aparece el nombre de Design Studio por ningún sitio. ¿Qué está pasando? ¿Design Studio va a desaparecer?

Aunque parezca lo contrario, no hay que alarmarse, SAP Design Studio no desaparece, si no que, a efectos prácticos, únicamente se le cambia el nombre. La idea es unificar Lumira y Design Studio en un mismo producto (Lumira 2.0), desde el cual se podrán acceder a dos clientes diferentes:

  • Lumira desktop (actual Lumira, enfocado a usuario de negocio)
  • Lumira studio (actual Design Studio, enfocado a diseñador profesional)

SAP Lumira 2.0

SAP Design Studio y Lumira: Un producto, dos clientes

Así pues, ¿qué podemos esperar de esta unión? Yo apuesto por una integración de las aplicaciones, posibilitando la exportación e importación en ambas plataformas, y por una puesta en común de componentes (adición de nuevos tipos de gráficos ya existentes en la otra plataforma y viceversa, etc).

SAP Lumira 2.0 está programado para ser probado en determinados clientes en Abril de 2017, para lanzar una versión abierta a todo el mundo en el próximo verano. Aún queda mucho tiempo para entonces, por lo que seguiremos hablando del presente: Design Studio 1.6, cuya última versión (la SP04) fue liberada en Diciembre de 2016.