SAP Design Studio: Dropdown box y binding

En el artículo anterior “Componentes de Design Studio (I) – Crosstab y Chart”, explicábamos dos de las formas más importantes de visualización de datos dentro de SAP Design Studio.

Hoy, hablamos del componente más trivial a la hora de ofrecer cierta navegación en un Cuadro de Mando: Dropdown box. Mediante este componente, el usuario puede seleccionar un elemento de un array previamente definido.

Además, explicaremos cómo vincular ciertos valores de un Datasource a propiedades de los componentes mediante el “Binding”.

Binding

Antes de profundizar en Dropdown box, es importante hablar de la opción “Binding” que existe en la gran mayoría de las propiedades de los componentes, no solamente en los Dropdowns.

SAP Design Studio, Propiedad binding

Esta opción nos permite vincular el valor de una propiedad al valor de un Datasource.

Por ejemplo, podríamos hacer que en un texto siempre apareciese el valor de un ratio, o que los elementos de un array, como es el Dropdown, dependieran de los valores de cierta característica de una query.

Es una alternativa que facilita muchísimo el trabajo: ahorra muchas líneas de código y simplifica el flujo de la aplicación, ya que recoge valores de forma automática y los pinta, también, instantáneamente.

Sin embargo, en mi opinión, recomiendo evitarla si se puede, ya que según va evolucionando una aplicación y requiere que se hagan acciones cada vez más complejas, hay momentos en los que no funciona como se esperaba (a veces es mejor tener el control absoluto de qué pasa y cuándo, a costa de perder esta simplificación automática del proceso).

Vista esta propiedad, vamos a comenzar hablando del Dropdown box.

Dropdown box

Es un elemento que permite al usuario escoger un valor de una lista.

  • Cuando un dropdown está inactivo, solo muestra un valor.
  • Cuando es activado (pulsado sobre él), muestra un listado de valores, entre los cuales el usuario ha de seleccionar uno de ellos.
  • Cuando el usuario selecciona un nuevo valor, el control vuelve a su estado inactivo, mostrando únicamente el valor seleccionado.

Dropdown inactivo

SAP Design Studio, Dropdown inactivo

Dropdown activo

SAP Design Studio, Dropdown activo

¿Y cómo se construye ese listado de valores que pueden escogerse? Pues puede ser manualmente, introduciendo uno a uno cada elemento, o usando la propiedad “binding”, que hemos explicado anteriormente.

Crear listado de valores manualmente

SAP Design Studio, Listado manual

Propiedad Binding

SAP Design Studio, Listado binding

Caso práctico

Hemos escogido que van a poder seleccionarse todos los valores de la característica mes existentes en el Datasource de alias DS_1. También se nos da la opción de qué hacer en el destino, es decir, podemos decidir qué va a poder pasar con estas selecciones.

Por defecto se nos sugiere hacer un filtrado. Por ello, hemos seleccionado que con la opción escogida se va a realizar un filtrado en la característica mes en el Datasource de alias DS_2.

Ya tenemos un Dropdown con un array de elementos listo para poder ser usado. Pero, ahora mismo, si se selecciona algún elemento de la lista no pasará nada (ya hemos visto que si se usa el Binding, sí).

¿Cómo pueden crearse sentencias que desencadenen acciones y dónde se programan?

Podremos crear sentencias que desencadenen acciones gracias al lenguaje de programación específico para SAP Design Studio denominado BIAL. Este lenguaje, puede programarse en cada uno de los eventos de los componentes.

SAP Design Studio, Evento BIAL

Por medio de este lenguaje de programación, puede darse la profundidad necesaria a cada una de las aplicaciones de Design Studio.

Con todo esto, ya podemos utilizar el componente Dropdown box en los cuadros de mando de nuestras aplicaciones SAP Design Studio.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP BI - Business Intelligence, SAP España. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *