SAP Design Studio: Cuadros de mando

Este es el primer artículo de una serie en la que vamos a hablar acerca de los Cuadros de mando y la herramienta que tiene SAP para la confección de los mismos: Design Studio. Más adelante profundizaremos en su arquitectura, componentes disponibles, lenguaje de programación que usa, nuevas funcionalidades en las versiones más recientes, etc.

SAP Desgin Studio, descripción del cuadro de mandos

Definición de Cuadro de Mando

Pero comencemos por el principio. A la pregunta “¿Qué es un cuadro de mando?” responderíamos que es una herramienta de medición, que muestra de una forma visual (sin necesidad de navegar entre datos) la información más relevante para facilitar la toma de decisiones y el control.

Para ello, se ayuda de un sistema de indicadores (KPI) que son presentados de un modo claro y útil.

Diferencias entre Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y Cuadro de Mando.

Podemos pensar que un Cuadro de Mando Integral es lo mismo que un Cuadro de Mando, pero son conceptos totalmente diferentes.

El Cuadro de Mando Integral es un sistema y una herramienta por medio de la cual una Organización logra ejecutar su Plan Estratégico, trasladando el mismo a la acción. Mediante una serie de indicadores muestra de manera continua cuándo la organización y sus colaboradores alcanzan las metas del Plan Estratégico.

El Cuadro de Mando, en cambio, es una herramienta operativa útil para controlar lo que pasa en un área o departamento. Sus indicadores están focalizados a procesos y no al avance del Plan Estratégico de la Organización.

Design Studio

La herramienta de SAP para la elaboración de Cuadros de mando es Design Studio, la cual forma parte de las herramientas de Business Objects BI y esta accede a los datos a través de una conexión directa con SAP Business Warehouse, SAP HANA o SAP Business Objects BI.

Ayuda a crear visualizaciones de los datos, cuadros de mando y aplicaciones de BI en base a los requisitos exactos de los encargados de la toma de decisiones. Facilita a los usuarios digerir enormes cantidades de información, comprender las causas profundas, y obtener una visión global de la situación de la empresa.

SAP Design Studio

Sus características principales son las siguientes:

  • Es un editor basado en Eclipse. Se vale de un entorno intuitivo con la característica WYSIWYG. Es decir, podemos ver en tiempo real cómo se van aplicando los cambios según van siendo programados.
  • Contiene una gran cantidad de componentes de diseño (botones, tabs, dropdowns, menús, etc)
  • Puede realizarse una conexión a plataformas SAP Netweaver, SAP HANA y SAP BI.
  • Soporta diferentes fuentes de datos: Querys BEX, Infocubos, vistas de HANA.
  • Utiliza tecnología UI basada en HTML5: compatibilidad con dispositivos móviles.
  • El lenguaje de programación que puede utilizar el Desarrollador se denomina BIAL, el cual está basado en Javascript. Gracias al cual se definen qué acciones se ejecutan al desencadenarse unos eventos definidos.
  • Se puede customizar el aspecto de la aplicación gracias al uso de CSS.
  • Contiene plantillas específicamente creadas para aplicaciones de escritorio e iPad.

Podemos decir que ya sabemos qué es Design Studio, pero, antes de finalizar, me gustaría hacer hincapié en lo que no es:

  • 100% reemplazable por aplicaciones BEX (Analyzer, Analysis for Office…).
  • Una solución completa de autoservicio (Lumira).

¿Por qué decimos esto? Debido a que es una herramienta potentísima y, por ejemplo, permite mostrar datos en tablas bajando hasta el nivel que se quiera, o se puede programar para que pueda customizarse en tiempo real, pero por seguir la filosofía del Roadmap de SAP hay herramientas más enfocadas a estos usos. En resumen, hay que tener claro qué es lo que se busca y qué solución es la más adecuada para ello.

SAP roadmap

Como conclusión, y para finalizar, diremos que Design Studio es una herramienta totalmente adecuada para la elaboración de cuadros de mando debido a su potencia, comodidad de uso y profundidad de desarrollo.

Esta entrada fue publicada en SAP BI - Business Intelligence, SAP Bussiness Warehouse, SAP España. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *