SAP CO: Rangos de números para operaciones de Controlling

Cuando en un sistema está activado SAP CO, cada vez que hagamos una operación con una clase de coste se genera un documento de CO. Este documento debe tener un número asociado que lo identifica, y si no tiene un rango de números no es posible realizar esa operación.

Por ejemplo, al generar una factura de proveedor de una compra sobre la cuenta de gasto 600000, se está realizando la operación de Controlling “contabilización directa desde contabilidad financiera” (COIN).

SAP CO, registro de facturas por acreedores

En este artículo hablaremos de cómo gestionar este error mediante los rangos de números para operaciones de Controlling.

Siempre que salga un error de este tipo (Mensaje KC101) es porque la operación indicada (COIN en este caso) no tiene un rango de números asignados. Para solucionar esto, debemos ir a la transacción KANK o seguir la siguiente ruta dentro de la IMG de SAP:

Controlling -> Controlling general -> Organización -> Actualizar rango de números de documentos CO

En la pantalla que aparece cuando entremos en esta ruta, se debe indicar la sociedad a tratar y se pulsa el botón de modificar grupos:

SAP CO actualización de documento CO

La siguiente pantalla, muestra todas las operaciones de  SAP Controlling que generan documentos. Si la operación está en el grupo “Elementos no asignados”, querrá decir que no tiene un rango definido y por tanto no se podrá crear el documento. Sin embargo, si está en un grupo creado, se le asociará el número de documento según el rango del grupo.

SAP CO, actualización de grupos según su rango de número RK_BELEG

Lo primero es definir los grupos de rango de números pulsando el botón de Crear crear. En la pantalla que aparece, debemos dar un nombre al grupo y un rango de números.

SAP CO, actualización de intervalos

Se guarda el grupo creado, y en la primera pantalla se debe asignar cada operación a utilizar al grupo deseado. Para ello se selecciona la operación y luego se pulsa el botónelemento-grupo . Se elige el grupo al que se quiere añadir la operación y ya está lista para usarse.

SAP CO, actualización de elementos de grupo

Con estos pasos, ya se podrá crear una factura desde finanzas, factura que generará automáticamente el documento de CO. Este documento tendrá un número asociado, gracias a la gestión de los rangos de números para operaciones de Controlling realizada.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP CO - Controlling. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *