Cuentas de resultados en SAP: Módulo SAP Co-Pa

En esta artículo vamos a hablar del módulo de SAP CO-PA cuenta de resultados. En concreto  explicaremos desde un punto de vista funcional las principales características que diferencian la cuenta de resultados analítica de la cuenta de resultados contable.

SAP CO-PA Cuenta de resutlados

¿Qué es SAP CO-PA Cuentas de resultados?

La cuenta de resultados SAP CO-PA nos permite analizar la rentabilidad de los segmentos del mercado de acuerdo a productos, clientes, regiones o divisiones o cualquier combinación de estas desde el punto de vista del beneficio o el margen de cobertura de la empresa.

Es una herramienta sap que nos ayudará a los departamentos de ventas, marketing, planificación y gestión de las organizaciones, para la toma de decisiones desde un punto vista orientada al mercado.

La cuenta de resultados SAP CO-PA soporta dos formas la Analítica y la Contable.

  • En la cuenta de resultado analítica se presenta agrupada por costes e ingresos según campos valor y bases de valoración contables.
  • La cuenta de resultados contable se organiza con las cuentas contables y con una valoración contable.

Características de la Cuenta de Resultados Analítica

  • Los datos se transfieren a través de los campos valor en cuanto se crean y se mantienen actualizados continuamente. La reconciliación con FI comparará campos valor con cuentas, con valores estimados y contabilizados.
  • La moneda de los importes se almacenan, por lo menos, en la moneda de la Sociedad PA, aunque los atributos se pueden configurar para que salga la moneda local, sin embargo dobla los datos de las variables almacenadas.
  • Se puede determinar automáticamente previsiones de reducciones de ingresos o costes a través de los pedidos de clientes o facturas recibidas.
  • Los campos valores representan el máximo grado de detalle del desglose de costes e ingresos.
  • Los datos se almacenan en sus propias tablas por ello no afecta a la velocidad de ejecución de otros informes.
  • La revalorización permite planificar un aumento o disminución de los valores planificados con porcentajes especificados.
  • En la definición de Layouts se necesita la clase de operación de las características.

Características de la Cuenta de Resultados Contable

  • Los datos se transfieren a través de los las clases de coste e ingresos en cuanto se crean el módulo de FI, así que serán actualizados en cuanto se produzca la contabilización. La ventaja está en que siempre se reconcilia con FI.
  • En la contable se almacena en tres monedas, la de la transacción, la local y la de la sociedad CO.
  • Los datos se almacenan en tablas de datos variables de Controlling gastos generales por ello afecta a la velocidad de ejecución de otros informes.
  • En la definición de Layouts se necesita la clase de coste de las características es obligatoria.

Ejemplo: ¿Cómo se comportan la cuenta de resultados analítica y contable en un flujo de ventas?

En la  recepción de pedido de cliente se puede utilizar la Cuenta de resultados Analítica para obtener un primer análisis de los resultados previstos. Al no haber ninguna contabilización no hay ningún movimiento en la cuenta de resultados contable.

Cuando se produce la salida de mercancías, la cuenta de resultados contable recogerá las contabilizaciones en la modificación de stock, así como el cálculo del precio de coste, en cambio desde el punto de vista analítico no se produciría ningún movimiento

Cuando se realiza la facturación se suele transferir automáticamente a FI y así pasan a la cuenta de resultados contable. Así mismo, hará los apuntes en la cuenta de resultados analítica  a través de los valores almacenados en la clase de condición donde se recogen el cálculo de ingresos por ventas, reducciones y otros valores utilizando esquemas de cálculo.

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en Formación SAP, SAP, SAP FI - Finanzas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Una respuesta a Cuentas de resultados en SAP: Módulo SAP Co-Pa

  1. Juan Francisco Alvarez Melo dijo:

    Muy interesante ,y seria mas útil si ponen un pequeño ejercicio de como se presentan los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *