SAP CO – Módulo de Controlling

El módulo de SAP CO (SAP Controlling) proporciona información de apoyo a Gerencia con el propósito de planificar, informar y monitorizar de las operaciones de negocio. En resumen, gracias a la información que provee este módulo se facilita enormemente el proceso de toma de decisiones por parte de Gerencia.

Explicamos a continuación los sub-módulos de CO:

  • Contabilidad de Elementos de Coste: proporciona toda la información relacionada con costes y beneficios de la organización. Este módulo está plenamente integrado con FI, por lo que todo los asientos se actualizan automáticamente desde FI (Contabilidad Financiera) a CO. Los elementos de coste son la base para la contabilidad de costes, ya que permiten al usuario ver los costes de cada cuenta asignada a un elemento de coste.

  • Contabilidad de Centros de Costes: proporciona información relacionada con los costes del negocio. Los Centros de Coste dentro de SAP son normalmente asignados a departamentos concretos o a managers responsables de ciertas áreas de la empresa. Marketing, Compras, Recursos, Finanzas, Facilities, IT, Administración, Legal, Pedidos e incluso Calidad son normalmente gestionados con Centros de Coste. Además, Centros de Coste específicos son usualmente creados para cada área funcional.

  • Órdenes Internas: este sub-módulo es usado como un método para agrupar costes y transacciones de negocio relacionados con una tarea específica. Es ante todo una herramienta de monitorización para ayudar a Dirección en el proceso de toma de decisiones.
  • Cálculo de Costes Basado en Actividades (ABC): este sub-módulo permite definir con mayor precisión el origen de los costes ligados a un proceso particular.
  • Control de Costes de Producto: permite analizar los costes ligados a un determinado  producto de cara a decidir el mejor precio de mercado.

  • Análisis de Beneficios: permite revisar la información relacionada con el beneficio de la compañía, así como el valor añadido que proporciona un segmento de negocio concreto.
  • Contabilidad de Centros de Beneficio: permite tener una visualización clara de los beneficios y pérdidas por centro de beneficio. Los métodos que se pueden usar  para el EC-PA (Contabilidad de Centros de Beneficio) son la contabilidad periódica o bien a través de la contabilidad ligada a ventas. Los Centros de Beneficio se pueden configurar para identificar líneas de producto, divisiones, regiones geográficas, oficinas, sitios de producción o por funciones. Los Centros de Beneficio son usados para llevar a cabo funciones de control interno, lo que permite a Dirección revisar áreas de responsabilidad dentro de la organización. La diferencia entre un Centro de Coste y uno de Beneficio es que el primero presenta costes individuales durante un determinado periodo y los Centros de Beneficio contienen los balances de costes e ingresos.
Esta entrada fue publicada en ERP, SAP, SAP CO - Controlling. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

23 respuestas a SAP CO – Módulo de Controlling

  1. Carmen Guaiquirian dijo:

    Buenas tardes.
    Estoy modificando una estructura jerárquica asignándole centros de beneficios a los centros de costos, pero me están dando resultados diferentes. A que puede deberse esto?

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Carmen, gracias por participar en nuestro blog.

      Respecto a tu pregunta, nos falta algo más de contexto. De todos modos, no debiera extrañarte que tengas resultados diferentes, ya que Cecos y Cebes son herramientas diferentes y los resultados de cada una van a ser, evidentemente, diferentes. Como pista general, te puedo decir que los Cebes se orientan a imputación de ingresos y los Cecos a gastos.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo!

  2. Lucia martinez dijo:

    Hola Alguien tiene alguna experiencia sobre el impacto que tiene la implementación de CO sobre la infraestructura de SAP es decir sobre el performance del sistema ?

    Tengo información que pone lento el sistema y se requieren incrementos de infraestructura para que l sistema funcione ok y se puedan realizar las liquidaciones de fin de mes, algunos hablan de semanas en los cierres

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Lucia, gracias por participar en nuestro blog.

      Respecto a tu pregunta, el uso de cualquier módulo recién implantado en el sistema ERP puede afectar el rendimiento, debido al aumento de la carga de procesado y al número añadido de usuarios que están interactuando con el sistema.

      Este es un escenario que debe ser dimensionado por el departamento de sistemas SAP, para valorar si hay que aumentar RAM o cualquier otro parámetro de la infraestructura.

      Si quieres conocer más detalle, te puedes poner en contacto directamente con nosotros para que lo hables con nuestro Área de Sistemas SAP.

      Un saludo!

  3. Maria Johana dijo:

    Muy buenos días exceente blog.

    En fi definieron cambios de todos los centros de costos y asociaron órdenes; en HCM debo realizar el cambio del enlace de la Und. organizativa o posición al centro de costo en la PP01, para asociar el nuevo centro de costo. pero como me afecta Hcm el tema de las ordenes para contabilización

    • Iker Garmendia dijo:

      Gracias por leernos María.

      Respecto a tu pregunta, me temo que voy a tener que decirte que no respondemos preguntas con ese nivel de detalle, ya que la naturaleza de esta serie de artículos es meramente divulgativa.

      No obstante, te sugiero que busques entre nuestros artículos técnicos, es posible que encuentres alguna pista para aclarar tu duda.

      Un saludo

      • Jaime Gonzalez dijo:

        Buenas tardes,
        Como genero un reporte donde me muestre los ingresos por cebes en el modulo CO?

        agradeceria su respuesta.

        • Iker Garmendia dijo:

          Hola Jaime:

          Lo primero, en la ruta “Finanzas/Controlling/Contabilidad de centros de beneficio/Sistema info/Informes sobre contabilidad de centros de beneficio” puedes encontrar bastantes informes estándar sobre aspectos contables de los cebes.

          Por otro lado, la transacción S_ALR_86000030 tiene una función que permite generar reportes de saldos por Ceco/Cebe. Puedes delimitar por cebes en la pantalla de selección.

          Espero haber sido de ayuda. Un saludo!

  4. Adriana Figueroa dijo:

    buen dia,

    Estoy realizando una reclasicacion de ingresos en el modulo de co, ya que corresponde a peridos contablemente cerrados, pero la realizo por la transaccion 9ke0 y gerera documento pero cuando verifico el informe de una agencia no se observa la reclasificacion, la trasacion de consulta es fgi0.

    Me pueden indicar con que transaccion debo realizar esta reclasificacion ….. gracias

    • Iker Garmendia dijo:

      Buenos días Adriana, gracias por escribirnos!

      Lamento decirte que no vamos a poder responder a tu pregunta. Si bien en este blog escribimos artículos y manuales de naturaleza técnica, no tenemos la política de responder preguntas a ese nivel de detalle por no ser este blog un centro de soporte al uso.

      Entenderás que con esta serie de artículos la motivación es divulgativa, en el sentido de dar a conocer en líneas generales lo que abarca la funcionalidad de los principales módulos de SAP ERP.

      No obstante, si buscas entre los artículos que tenemos indexados como “SAP CO – Controlling” tal vez encuentres algo que te sirva de ayuda. Si no, te sugiero que escribas en el SAP Community Network o SAP Support Portal.

      O, si lo consideras necesario, puedes estudiar con nosotros el prepararte una bolsa de horas de soporte a medida. Para ello te puedes poner en contacto en orekait@orekait.com o en el (+34) 945 067 219.

      Un saludo!

  5. Monica dijo:

    Hola! alguien sabe por qué es importante que los centros de contos tegan asociado un Centro de beneficio. Encontré un centro de costo sin centro de beneficio, pero no se qué significa o qué importancia tiene.
    Gracias!

    • Iker Garmendia dijo:

      Hola Mónica, gracias por participar en nuestro blog 🙂

      Tal vez la siguiente frase te de una pista en relación a tu pregunta 😉

      “La diferencia entre un Centro de Coste y uno de Beneficio es que el primero presenta costes individuales durante un determinado periodo y los Centros de Beneficio contienen los balances de costes e ingresos.”

      Un saludo!

      • Larry dijo:

        Yo creo que para que un Centro de Beneficio pueda tener reports de Ingresos/ Gastos, debe este estar ligado a un centro de costo o viserversa, o sí nos explicas por favor como es que un CEBE puede recibir gastos, sin estar ligado a un centro de costo ?

        • Iker Garmendia dijo:

          Hola Larry, gracias por escribir en nuestro blog.

          En principio, a un CeBe se le imputan ingresos, a diferencia del CeCo. Si quieres imputar costes para sacar la diferencia, habría que ligar el CeBe a un CeCo, lo cual se realiza por parametrización.

          Un saludo!

  6. Juan Camilo dijo:

    Una pregunta.

    Si creo una categoría de coste secundaria ¿como hago para que esta categoría afecte la contabilidad? ya que necesito distribuir una nomina directa en diferentes centros de beneficios y en diferentes cuentas?

    Muchas Gracias.

    • Iker Garmendia dijo:

      Buenos días Juan Camilo:

      Gracias por participar en nuestro blog.

      No obstante, lamento decirte que no vamos a poder responder a tu pregunta. Si bien estamos encantados de aclarar dudas sobre el alcance funcional de las soluciones SAP, no creemos que éste sea el canal más adecuado para resolver preguntas de consultoría pura y dura.

      Espero que lo entiendas. Para cualquier otra cosa, estamos a tu disposición.

      Un saludo!

  7. Paula A. dijo:

    Estamos haciendo un trabajo de SAP y no sabemos resolver la siguiente pregunta: Desde el punto de vista de Cotrolling, ¿cuál es el asiento contable con mayor coste en 2010? Agradeceríamos que nos ayudaseis a encontrar la ruta para acceder a esos datos. Gracias!

  8. Adrián dijo:

    Buenas tardes. Muy bueno el articulo. Estoy buscando información de como funciona verdaderamente la trx. OKB9 porque mucha información no hay. No entiendo bien los tildes y en mi empresa usan mucho el centro de beneficio Dummy y por eso quería ver como funciona bien en realidad.
    Gracias

    • Departamento SAP FI Oreka dijo:

      En la OKB9, se pueden asignar automáticamente los objetos que se producen al hacer contabilizaciones en otros módulos si no se ha indiciado el centro de coste, orden o proyecto.

      Respecto a los indicadores:
      • El indicador de división si está activo determina que prevalece la división de la imputación CO.
      • El indicador de sustituir de objeto PA, te ayuda a hacer contabilizaciones automáticas y que se deriven automáticamente las objetos PAs

      Con relación a los Centros de Beneficio DUMMY, se crean por cada sociedad CO y es indispensable para registrar todo movimiento que no tenga un centro de beneficio asignado, para efectos de no descuadrar la contabilidad de centros de beneficio.

  9. Pingback: ¿Qué es SAP? Beneficios de SAP ERP (2/3)

  10. gabriel dijo:

    muy buen aporte, pero me podria indicar algunas tx que me ayuden a realizar mejores analisis en este modulo?

    saludos

  11. Iker Garmendia dijo:

    Me alegro de que te haya gustado SidV!

    Te recuerdo que estos son artículos en continua evolución, siempre abiertos a las sugerencias y aportes de los lectores.

    Un saludo!

  12. SidV dijo:

    Muy buen artículo !

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *