Rutas y capas de transporte en SAP

SAP es una solución que utiliza varios entornos para el ciclo de vida del software. Esto significa que se inicia trabajando en un entorno de desarrollo y todo el trabajo va pasando por las capas de transporte definidas desde el entrono de desarrollo hasta el entorno de producción pasando por el entorno de pruebas.

Esta es una manera de determinar un sistema de integración y consolidación para los objetos a transportar.

Una capa de transporte se asigna a cada clase de desarrollo y por tanto a todos los objetos en esa clase. La capa de transporte determina en qué sistema se desarrolla y se realizan los cambios al repositorio de objetos. También determina si los objetos se transportan a otros sistemas dentro del grupo cuando el desarrollo se ha completado.

Antes de iniciar un proyecto de desarrollo, el administrador del sistema debe crear una capa de transporte en el Transport Manager System (TMS) con el editor de rutas de transporte.

Esta capa de transporte se asigna al sistema de desarrollo como su capa de transporte estándar. Los objetos entregados por SAP pertenecen a la capa de transporte “SAP”. Otras capas de transporte por lo general sólo son necesarias cuando los nuevos sistemas de desarrollo se incluyen en el grupo de sistemas.

Después de haber creado la capa de transporte hay que configurar las rutas de transporte. Hay dos tipos de rutas de transporte. En primer lugar, se establecen las rutas de consolidación y a continuación se configuran las rutas de entrega:

  1. Rutas de consolidación:
    Para que los cambios sean transportables, hay que establecer una ruta de consolidación para cada capa de transporte. Se especifica el sistema de desarrollo como punto de partida (origen) de las rutas de consolidación. Se especifica el sistema de aseguramiento de la calidad como objetivo del transporte (en un escenario de dos sistemas, se especifica el sistema de producción como el destino del transporte).

    Todos los objetos modificados que tienen una ruta de consolidación establecida por su capa de transporte se incluyen en las solicitudes de cambio transportables. Después de que las órdenes de transporte se libera, los objetos de la orden pueden ser importados en el sistema de consolidación.

    Si se realizan cambios en los objetos que no tienen ruta de consolidación definida por su nivel de transporte, los cambios se realizan automáticamente en las órdenes de transporte. Estos objetos no se pueden transportar a otros sistemas SAP.

    Es posible configurar una ruta de consolidación sólo para cada sistema SAP y la capa de transporte.

  2. Rutas de entrega:
    Después de haber importado el trabajo de desarrollo en el sistema de pruebas, se desea transportar a un sistema de producción. Se puede incluso desear su transporte a varios sistemas SAP (por ejemplo, los sistemas de formación adicionales). Para ello, hay que configurar las rutas de entrega.

    Cuando se configura una ruta de entrega, se asegura de que todas las órdenes de transporte que se importan en el sistema fuente de la ruta se marcan automáticamente para la importación en el sistema de destino de la ruta.

    Es posible configurar varias rutas de entrega con el mismo sistema origen y diferentes sistemas de destino (desvío paralelo). También es posible configurar las rutas de entrega en secuencia (reenvío de varios niveles).

El control de transporte CTS asegura que todas las órdenes de transporte del sistema de desarrollo se marcan para su importación en el resto de sistemas SAP en el mismo orden en que fueron liberadas. Esto es importante, ya que distintas órdenes de transporte pueden contener los mismos objetos con diferentes versiones de los desarrollos o parametrizaciones en niveles de desarrollo diferentes, y hay que evitar sobrescribir una versión más reciente con una versión anterior.

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, SAP. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *