¿Qué es SAPUI5?

En los últimos tiempos SAP se ha propuesto mejorar la experiencia de usuario de sus aplicaciones, en especial las destinadas a usuarios finales de SAP. Para ello, ha creado la SAP User Experience Strategy, una estrategia en base a la que desde diferentes puntos de vista (NEW, RENEW y ENABLE) se quiere conseguir dicho objetivo.

Uno de los medios que han puesto a disposición de los desarrolladores para llevar a cabo la estrategia SAP User Experience es SAPUI5. Si aún no sabes qué es SAPUI5, no te preocupes, en este artículo lo explicamos y conoceremos más sobre su arquitectura.

Qué es SAPUI5

¿Qué es SAPUI5?

SAPUI5 es un conjunto de librerías Javascript para el desarrollo y diseño de aplicaciones de negocio SAP basadas en HTML5. Es un framework de programación que facilita el desarrollo de aplicaciones web de lado cliente que cumplen los principios de la SAP User Experience Strategy.

Principios de las aplicaciones SAPUI5

Las aplicaciones SAPUI5 deben cumplir los principios de la estrategia SAP User Experience. A continuación los presentamos:

1. Aplicaciones SAPUI5 orientadas a roles

Las aplicaciones SAPUI5 deben estar pensadas para los usuarios que van a utilizarlas. Sólo deben mostrar los datos que un determinado rol de negocio quiere ver y ninguno más.

Se trata de dividir las transacciones que conocemos hasta ahora, en pequeñas aplicaciones orientadas a las tareas concretas del rol que las va a utilizar.

2. Aplicaciones SAPUI5 responsive

Las aplicaciones SAPUI5 deben ofrecer una interfaz de usuario atractiva, a la vez que sencilla e intuitiva que ofrezca una experiencia de usuario buena y equivalente sea cual sea la plataforma o dispositivo desde la que se acceda, independientemente de versión, sistema operativo, navegador, resolución etc.

3. Aplicaciones SAPUI5 simples

Las aplicaciones SAPUI5 además de estar orientadas a roles, deben ofrecer la funcionalidad de una manera sencilla y simple.

En el desarrollo de aplicaciones SAPUI5 se sigue la regla 1-1-3: 1 usuario, 1 caso de uso, 3 pantallas como máximo. Si la aplicación que estamos desarrollando no puede resumirse en 3 o menos pantallas, deberemos rediseñarla o dividirla en varias aplicaciones SAPUI5.

4. Aplicaciones SAPUI5 coherentes

Las aplicaciones SAPUI5 deben hablar el mismo idioma. Esto se refiere a que deben utilizar elementos y estilos comunes de manera que un usuario que sepa utilizar una aplicación SAPUI5, sepa utilizar cualquiera otra. Para ello, existen themes y recursos web a disposición de los desarrolladores SAPUI5.

5. Aplicaciones SAPUI5 disponibles al instante

Este principio está más relacionado con las aplicaciones SAP Fiori UX enmarcadas en el enfoque RENEW de la estrategia User Experience de SAP. Se refiere a la disponibilidad de una de estas aplicaciones Fiori, que también son aplicaciones SAPUI5 ya desarrolladas y puestas a disposición por SAP que pueden instalarse y usarse en poco tiempo.

Aplicación SAPUI5 Fiori Type

Arquitectura de las aplicaciones SAPUI5

Como ya se ha comentado anteriormente, las aplicaciones SAPUI5 son aplicaciones de lado cliente que ofrecen una interfaz SAP a través de la que consumir o nutrir de datos a SAP.

Desarrollar una aplicación SAPUI5 significa por tanto, diseñar una interfaz y definir de dónde se va a obtener los datos que va a tratar esta interfaz. Para ello, se utiliza el paradigma MODELO-VISTA-CONTROLADOR del que derivarán 3 tipos de componentes a tener muy en cuenta:

  • Vistas: Ficheros en los que se diseñará la estructura y formato de la aplicación SAPUI5 en cuestión: layouts, controles, tablas, etc. Pueden desarrollarse en los siguientes formatos: Javascript, XML, HTML o JSON.
  • Controlador: Ficheros Javascript en los que se definirá la lógica de negocio de la interfaz, se atenderá a eventos, se realizarán validaciones y se crearán modelos con los que establecer la relación entre la aplicación y el backend de donde procedan los datos a tratar.
  • Modelo: Serán las fuentes de datos de los que se nutrirá la aplicación, podrán ser SAP o no SAP y podrán estar basados en diferentes formatos como JSON, XML u oData.

Esto es sólo una pequeña introducción para saber qué es SAPUI5. A partir de ahora iremos escribiendo artículos con los que acercarnos poco a poco al desarrollo de aplicaciones SAPUI5.

Esta entrada fue publicada en Consultoría informática, Consultoría SAP, Formación SAP, HTML5 & CSS3, Programación, SAP, SAP España, SAP ESS & MSS - Portal del Empleado, SAP Fiori UX, SAP Netweaver, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Una respuesta a ¿Qué es SAPUI5?

  1. Pingback: Librerías SAPUI5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *