¿Qué es SAP PI – Process integration? (2/2)

Si no te perdiste la primera parte de nuestro artículo introductorio a SAP PI Process Integration, seguro que estabas esperando esta segunda entrega. En ella hablaremos de cuatro puntos principales que definen a SAP PI y que deberías saber si te interesa este módulo de SAP: Estándares, Adaptadores, Competencia y Licenciamiento.

Por si acaso, aquí te dejamos el enlace a la primera parte de este artículo, por si quieres repasarla: ¿Qué es SAP PI? (1/2)

Estándares

El concepto fundamental de SAP PI es que todo lo transforma a formato XML, usando protocolo SOAP para el envío de la información. El contenido del mensaje va encapsulado en el Payload de la llamada SOAP como XML.

Además, todos los ‘escenarios’ que se diseñan en SAP PI quedan automáticamente publicados como Servicio Web en el sistema, por lo que cualquier otro sistema podría ser capaz de consumirlos conociendo el WSDL correspondiente y teniendo acceso.

Otros estándares que cumple: BPEL4WS, BPEL, XSLT, XSD, W3, OASIS, XPath.

Adaptadores

Dentro de SAP PI, según con qué tecnología queremos comunicarnos, existen una serie de adaptadores estándar: Adaptador para conexiones RFC, Adaptador de iDoc, para intercambio de Ficheros…

Cada adaptador tiene unas características concretas de configuración, por ejemplo para poder escribir un fichero vía FTP necesitarás la dirección del servidor FTP, un usuario si la conexión no es anónima…

1

En la instalación inicial vienen los adaptadores más importantes, sin coste adicional:

2

No obstante, SAP PI dispone de muchos otros adaptadores de pago desarrollados por terceros para otro tipo de conexiones como Adaptadores para Editran, RFTP, formatos EDI específicos de determinadas industrias (p.e. Industria Farmaceutica, Automoción…).

Uno de los desarrolladores de Adaptadores más conocido es Seeburger.

También ofrece la posibilidad de implementar tu propio adaptador usando el Developer Studio de SAP (Eclipse)

Competidores

SAP PI no es la única herramienta de intercambio (middleware) del mercado, es solo la propuesta de SAP.

Otras herramientas parecidas son:

  • Websphere Message Broker
  • Oracle Service BUS (OSB)
  • BEA Enterprise Service Bus, que fue comprada por Oracle en 2008/2009.

Licenciamiento

Hasta hace muy poco una máquina de SAP PI se licenciaba según el tráfico de mensajes que se intercambian a través de la herramienta.

Para ello, había que usar la herramienta de sizing (http://service.sap.com/sizing ) de SAP para determinar cada interface cuántas veces se va  a ejecutar al mes, tamaño de los mensajes…

Durante 2012 SAP cambió el sistema de licenciamiento de SAP PI, pasando a adoptar la medida de licencia por ‘número de procesadores’ de la máquina; es decir, una máquina con un solo núcleo licenciaría menos que una con dos núcleos…etc.

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Middleware
Esta entrada fue publicada en SAP, SAP España, SAP PI - Process Integrator. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *