¿Qué es SAP? Beneficios de SAP ERP (2/3)

Llegados a este punto, sobra decir que la razón principal del éxito de SAP en organizaciones y empresas en todo el mundo es el alto grado de adaptabilidad a diversos escenarios de negocio. A pesar de ser un sistema altamente intuitivo y amistoso con el usuario, el vasto alcance del sistema y el enorme número de configuraciones que se pueden llevar a cabo sobre él pueden ser bastante complejas, complejidad que, como decimos, viene por su amplísimo alcance, profundidad y flexibilidad. Esta es precisamente la razón por la que el mercado de trabajo demanda ‘configuradores de SAP’, esto es, consultores funcionales.

Los consultores de SAP son libres de elegir el módulo en el que se quieren especializar y convertirse en expertos. Como sólo tienen un módulo en concreto para especializarse, puesto que sería casi imposible especializarse en mas de uno, tienen más capacidad para ganar familiaridad con los problemas y requisitos intrínsecos a ese módulo en particular. Por ello, pueden llegar a convertirse en expertos altamente demandados en el mercado laboral. Tenemos consultores SAP especializados en FI/CO, MM, PP, PS, BI, SD… Sin embargo, cada uno de esos consultores deberá saber por lo menos las áreas de integración del módulo en el que trabajan con los otros módulos del sistema. Evidentemente, la comunicación a nivel de equipo en un proyecto de implementación es clave. A continuación, presentamos los módulos más típicos de SAP con una pequeña descripción:

 

Módulo/s Abreviación Descripción
Finanzas y Controlling* SAP FI  SAP CO 

Son dos módulos separados que se suelen implementar a la vez:

  • Finanzas – Libro Mayor, Cuentas de Deudores, Cuentas de Acreedores, Contabilidad de Activos.
  • Controlling – Centro de Costes, Centro de Beneficios, Orden Interna, Coste de Producto Terminado, Análisis de Beneficios.
Gestión de Materiales SAP MM

Se centra en todos los aspectos de Compras, Gestión de Proveedores y Gestión de Inventario y Almacenes.

Ventas y Distribución SAP SD

Se centra en aspectos de Ventas, Gestión de Clientes y Canales de Distribución.

Planificación de la Producción SAP PP

Se centra en actividades relacionadas con la fabricación.

Sistemas de Proyecto SAP PS

Soporte a la gestión y planificación de proyectos dentro de la organización como diseñar y construir una nueva planta de producción, un avión o partes del mismo el caso de la una industria aeronáutica. Se integra con herramientas de diseño como Katia, AutoCAD, etc.

Gestión del Capital Humano SAP HCM

Gestiona todos los aspectos de Recursos Humanos (estructura organizativa, gestión de tiempos, gestión del talento, selección, bajas…) y, sobre todo, el pago de nómina.

Advanced Business Application Programming ABAP

Este es el lenguaje de programación propio de SAP que se usa cuando una necesidad de un negocio en particular no puede ser cubierta por el estándar de procesos de SAP – esto es lo que se llama un gap funcional.

Basis Basis

Esta es la parte de administración de sistemas SAP donde varias funciones administrativas son gestionadas.

 

Los consultores de SAP reciben sueldos elevados, en parte, porque su trabajo requiere un conocimiento profundo de la estructura organizativa y financiera y el modelo de negocio de sus clientes. Hay dos clases de consultores SAP: Funcionales y Tecnológicos. Los consultores funcionales son aquellos que dominan los aspectos del front-end de SAP, fundamentalmente se dedican a parametrizar y configurar el estándar que proporcionar SAP. Los consultores tecnológicos, por otro lado, son los que trabajan con los aspectos del back-end de SAP, como pueden ser la programación en ABAP y administración de sistemas.

Un consultor funcional de SAP debería estar cualificado para participar en reuniones con figuras claves del Departamento de Finanzas como el Controller, el CFO y el equipo contable. Por ello, una alta capacidad de comunicación se hace necesaria para poder definir adecuadamente los requisitos de negocio que, a su vez, tendrán que ser reflejados en el sistema. Además, deberá transmitir de forma clara lo que es capaz de aportar SAP al negocio.

Los consultores tecnológicos no tienen que tratar con los usuarios clave ni acudir a ninguna reunión para definir los requisitos de negocio; ese trabajo lo llevan a cabo los consultores funcionales, que “traducen” esos requisitos de negocio a especificaciones técnicas con las que los consultores tecnológicos pueden trabajar. Si tienes trayectoria en TICs y no te “apetece” estudiar conceptos de contabilidad u organización industrial para convertirte en un consultor funcional, puedes orientar tu carrera a la consultoría tecnológica SAP, por ejemplo, en las ramas de BI (Inteligencia de Negocio), ABAP (Programación) o Basis (Administración de Sistemas). Estas áreas no requieren de conocimientos avanzados de contabilidad u organización industrial y, por tanto, personas con habilidades o vocación puramente técnicas pueden encajar perfectamente.

En el próximo artículo que cierra la serie, dirigido a personas que quieran orientar su carrera hacia SAP, hablaremos de los requisitos para cada módulo de SAP y de su futuro profesional.

Esta entrada fue publicada en Consultoría SAP, ERP, SAP. Guarda el enlace permanente.


Si te ha gustado...Compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>