Todos los procesos de negocio contienen una parte transaccional y una parte analítica. Históricamente y por norma general, esta información se separa y se aloja en sistemas diferentes en base a si un dato es de un tipo u otro: La introducción de un parte médico es un proceso transaccional y se realiza en el ERP, y el cálculo del indicador de absentismo, es algo puramente analítico y se realizará en el sistema BW. Esto puede traer problemas de sincronización, ya que la información entre ambos sistemas no siempre está actualizada: En el sistema ERP manejamos un dato en tiempo real, debido a que los datos son operacionales, y a BW se traslada esta información de forma periódica, pero no síncrona. Esta separación entre ambos sistemas suele hacerse debido a limitaciones técnicas.

Embedded Analytics

En 2015, con el anuncio de S/4HANA, también surgió un nuevo concepto denominado “Embedded Analytics”, que, como su propio nombre indica, significa poder hacer analítica dentro de un sistema S/4HANA partiendo de datos operacionales, sin el uso de sistemas ajenos de consolidación del dato, como BW. Esto es posible gracias a la potencia que nos da una base de datos HANA, que rompe la limitación técnica que teníamos en los escenarios de analítica tradicional.

Sin querer entrar a un bajo nivel de detalle, cabe indicar que este concepto se sustenta en el uso de unos objetos, denominados Virtua Data Models, que se construyen a partir de los Core Data Services, que, muy en resumen, son unas vistas potenciadas en HANA. La finalidad de estos objetos es crear una relación entre las tablas de diccionario de datos que contienen los datos maestros y los transaccionales (en un escenario de SD, podría ser la MARA con la VBAK y VBAP, por ejemplo), se realicen ciertos cálculos y que puedan consumirse a nivel de Reporting mostrando cierta información o indicadores en tiempo real (por ejemplo, en una aplicación Fiori). 

¿Qué ventajas tiene este concepto? 

  • Integración nativa: Capacidad analítica sin utilización de sistemas externos. 
  • Datos en tiempo real: Acceso a datos sin tener que esperar a cargas o actualizaciones de informes. 
  • Simplificación: Una única fuente datos, reduciendo complejidad y costos de mantenimiento de sistemas y aplicaciones separados. 
  • Optimización: Automatización y optimización de procesos empresariales utilizando herramientas de analítica integradas. 
  • Personalización: Informes y Dashboards para cubrir las necesidades específicas de la empresa.

¿Si mi ERP es un S/4HANA necesito BW?

Todas estas características de Embedded Analytics nos pueden hacer cuestionar si realmente necesitamos un sistema BW. Es importante aclarar que son soluciones diseñadas para distintos propósitos.

  • S/4HANA no está diseñado como un BW. Se sustenta en modelado virtual, en tiempo real y sobre datos operativos, en los que no hay persistencia.
  • BW es el datawarehouse empresarial, que permite la incorporación y homogenización de datos SAP y no SAP. Es la fuente única y completa de la información histórica, que requiere persistencia.

La dirección de analítica de negocio no tiene que pasar por escoger una solución u otra. Perfectamente pueden convivir en un mismo informe indicadores que se calculen en tiempo real, a través de Embedded Analytics, junto con otros que provengan de un cálculo consolidado en BW.

S/4HANA proporciona muchas soluciones, siendo Embedded Analytics una de ellas, la cual puede servir para completar y definir la estrategia de analítica de negocio de vuestra empresa.

Si este artículo te ha resultado de interés y te gustaría tener más información no dudes en ponerte en contacto con el equipo de UX/I para estudiar el caso de tu empresa.