Vamos a publicar una serie de artículos explicando cómo se compone la cuenta de resultados en SAP.

Este es el primero de todos, contiene la definición de las partes organizativas como; ¿qué es una sociedad Fi?, ¿qué es una sociedad CO? y ¿qué es una sociedad PA? Además de la explicación y creación de las partes principales de la cuenta de resultados, las características y los campos de valor.

Para poder definir la cuenta de resultados, debemos tener preparados y estructurados los siguientes datos maestros en SAP:

  • La sociedad financiera
  • La sociedad de Costes
  • La sociedad PA

La sociedad financiera, es la organización a efectos legales la cual tiene un impacto directo en el módulo financiero que se corresponde con la entrada/salida de mercancías, facturación de proveedores, facturación a clientes, etc.

La sociedad de CO, esta contiene todas las imputaciones de ingresos y gastos.

La sociedad PA, es la que representa en Controlling la estructura superior, la cual nos permite el análisis de las rentabilidades y márgenes.

La cuenta de resultados de CO-PA (Controlling Profitability Analysis) se basa en dos conceptos principales, estos son:

  • Campos de valor.
  • Características.

Los campos de valor representan cada una de las líneas de la cuenta de resultados. Los campos de valor pueden estar definidos en importe o en cantidad.

Las características, por su parte, representan los ejes de análisis de la cuenta de resultados. Estas nos permitirán por tanto filtrar y analizar la cuenta de resultados según la variable con la que se filtren los informes (línea de producto, país, cliente, etc.).

Iremos a la transacción ORKE, en ella encontraremos todos los puntos de parametrización que necesitamos para poder definir la cuenta de resultados.

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Puntos de parametrización

Para definir las características accederemos a la siguiente estructura IMG:

IMG: Cuenta de resultados/Estructura/Definir sociedad PA/Actualizar características

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Cuenta de resultados:Estructura: Definir sociedad PA : Actualizar características

Hacemos clic en el reloj y nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que trabajaremos sobre el segundo bloque para crear las correspondientes características de nuestra cuenta de resultados. Para este ejemplo vamos a crear la característica “CLIENTE” y pulsaremos sobre este icono:

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Creación de característica Cliente

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Creación de característica Cliente - 2

Una vez que le hemos asignado un nombre a la característica, que además debe empezar por WW, pulsaremos crear. En este momento debemos tomar alguna tabla modelo para este caso utilizaremos la tabla KNA1 que corresponde al Maestro de clientes y pulsamos validar.

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Elección de tabla modelo

Validamos la siguiente pantalla también:

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Selección característica NIF

Seleccionaremos la característica asociada al NIF del cliente, una vez hecho esto, pulsaremos. Nos aparecerá la siguiente pantalla en la que tenemos que asignarle el tipo con el que vamos a identificar este campo en la cuenta de resultados, elegiremos la opción 3, Texto y clave, y grabamos.

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Identificación de campo - Texto y clave

Ya tendríamos la característica WW001 creada, ahora debemos crear el campo de valor que más adelante le asignaremos.

Para definir los campos de valor debemos ir a través de este menú:

IMG: Cuenta de resultados/Estructura/Definir sociedad PA/Actualizar campos de valor

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Cuenta de resultados:Estructura:Definir sociedad PA: Actualizar campos de valor

Los más normal es definir los campos de valor de tipo suma, luego con el signo de valor que se introduzca en el asiento contable, automáticamente el campo hará la operación con signo positivo o negativo.

Este proceso será parecido al anterior, pero los campos deberán comenzar por “VV”, para el ejemplo crearemos un capo de valor tal que “VV001”:

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Creación de campo de valor

Parametrización cuenta de resultados en SAP - Definición de campo de valor tipo suma

En siguientes artículos relacionaremos los campos de valor con las características y esta misma relación a la sociedad PA para la que corresponda hacer el análisis de rentabilidad.