Módulo SAP QM: Registro info de calidad (1 / 2)

En el artículo, “Introducción al Módulo QM – Gestión de Calidad”, se explicaron cuáles son los datos maestros a actualizar para utilizar el módulo SAP QM, comenzando con la actualización del maestro de materiales.

En este artículo, explicaremos la manera de crear un registro info de calidad.

Los registros info de calidad contienen información relevante para la gestión de calidad en el aprovisionamiento, además de permitir:

  • Relacionar un material con un proveedor.
  • Verificar información en el momento del pedido de compra o de la oferta.
  • Comprobar que el proveedor no se encuentre bloqueado en el sistema.

Crear registro info de calidad

Logística -> Gestión de calidad -> Planificación de calidad -> Datos maestros de logística -> Registro info calidad: Aprovisionamiento -> QI01 – Crear

En primer lugar, es necesario rellenar los siguientes campos:

  • Número de material.
  • Estado de revisión.
  • Número de proveedor.
  • Centro donde se va a aplicar el registro info.

Crear registro info en SAP QM

Criterios de liberación del registro info.

Pestaña “Liberación”

En la ruta o pestaña anterior se establecen los criterios de liberación del registro info.

  • Liberación hasta: Fecha límite de validez del registro.
  • Indicador “Cantidad de liberación activa” y Liberar cantidad: Cantidad máxima total a pedir.

El sistema, no permitirá realizar más pedidos cuando el total de las cantidades pedidas del registro info supere la cantidad a liberar.

  • Cantidad pedida: indica la cantidad total pedida.

Es posible bloquear el registro mediante una función y un motivo de bloqueo, de modo que permanecerá bloqueado hasta que se quite el bloqueo.

Función de bloqueo para el registro info

Sistemas QM del registro info

Pestaña “Ctrl.insp”:

Si existen uno o varios sistemas QM, se puede introducir uno e indicarle una fecha de validez.

  • QM. exist.: Sistema de gestión de calidad del proveedor.

Si en un flujo de compras (petición de oferta, pedido, …) el sistema QM del proveedor indicado en el registro info de calidad, no coincide con el indicado en el maestro de materiales del material correspondiente, se emitirá una advertencia o un mensaje de error, dependiendo de los casos de aprovisionamiento.

  • insp.insp.recep.: indica si se va a realizar una inspección en la recepción de la mercancía y de qué clase. Algunos ejemplos son:
    • Para realizar una inspección de recepción además de la de entrada de mercancías -> introducir una clase de inspección para la inspección de recepción y un período en días.
    • Si no se quiere realizar una inspección de entrada de mercancías, aunque esté especificada en el maestro de materiales, fijar el indicador “X Sin inspección” en el campo “Control de inspección”
    • Si desea realizar una inspección de recepción en vez de una inspección de entrada de mercancías, fije el indicador Inspección de recepción. – sin EM

Si se realiza una inspección de recepción, el sistema no crea un lote de inspección para una entrada de mercancías, y viceversa.

SAP QM, inspección de recepción del registro info

Con estos pasos, ya podemos crear el registro info de calidad dentro del módulo SAP QM. En el próximo artículo, veremos cómo gestionar dentro de este registro el status y el acuerdo de gestión de calidad.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP Logística, SAP QM. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

3 respuestas a Módulo SAP QM: Registro info de calidad (1 / 2)

  1. DavidH dijo:

    Por qué razón el sistema me permitiría colocar una Orden de Compra si el Registro Info QM tiene una fecha de liberación de hace 1 año?

  2. Julio Andrés Rondón dijo:

    Estimado Ramón:

    Acabo de comenzar a trabajar con el sistema informático SAP y buscando información llegué a su blog y me gustaría preguntarle a ver usted a qué se refiere y cómo habría que rellenar el campo de estado de revisión pues aun no lo comprendo y el resto de datos pues son más claros.Del mismo modo y si me lo permite para qué se usa el campo decalaje neg.(días) que veo está marcado en un cuadro rojo como para rellenar pero no entiendo el uso y como está en rojo pues no sé si es necesario o qué.

    Gracias y un cordial saludo,
    Julio

    • OrekaIT Information Technologies dijo:

      Buenos días Julio,

      Muchas gracias por participar en nuestro blog.

      El campo denominado “Estado de revisión” se utiliza cuando, en procedimientos de fabricación discreta, los componentes se modifiquen ligeramente, de modo que pueden utilizarse en la fabricación de otros productos similares. En estos casos, la empresa suele mantener en stock tanto las piezas originales como las modificadas y en lugar de asignar un nuevo número de centro a la pieza modificada, ambas pueden conservar el mismo número pero asignándoles un indicador estados de revisión (por ejemplo, pieza original = estado de revisión “A” y pieza modificada = estado de revisión “B”).

      En los registros info de calidad, el campo “Estado de revisión” sirve para especificar en estos casos, a qué versión del artículo se le va a aplicar la información introducida en el registro info. De esta forma puede haber un único registro info con datos para más de una versión del artículo indicado. Si se disponen de varias versiones de un material que se distinguen únicamente por sus estados de revisión, puede crear y tratar las variantes de plan de inspección pertinentes para estos materiales. De este modo, el sistema puede seleccionar automáticamente el plan de inspección apropiado para una inspección cuando dicho material es objeto de una inspección de entrada de mercancías.

      En cuanto al decalaje negativo, es un campo en el que se establece, si fuese necesario, un descuento en la fecha de entrega planificada del artículo para establecer así una fecha inicio de la inspección. Se hace esto, con el fin de poder efectuar a tiempo una inspección de recepción, indicando el número de días de antelación a la fecha de entrega en que se desea recibir el material. Si es el caso, se deberá indicar el decalaje con un valor negativo (en días).

      Espero que te sirva de ayuda esta información.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *