En el diseño SAP se puede especificar que un material se sustituya por otro en un momento determinado. Es en estos casos en los que hablamos de los materiales de reemplazo SAP.

Algunas situaciones en las que se puede dar el reemplazo de materiales en SAP son las siguientes:

  • Piezas baratas sustituyen a otras piezas más caras.
  • A partir de algunas fechas, las medidas de seguridad se cambian y es necesario reemplazar materiales.

Estos materiales de reemplazo se pueden realizar tanto en el plan maestro de producción (MPS) como en la planificación de necesidades (MRP).

Existen dos tipos de reemplazo de materiales en SAP, a continuación se describe cada uno de ellos:

1. Reemplazo de materiales simple

SAP PP: Reemplazo de materiales simple

Un material a reemplazar se puede sustituir por otro material reemplazante a partir de una fecha determinada en cuanto el stock disponible desde el punto de vista del MRP sea cero.

En el momento que dicho material a reemplazar tenga como stock disponible cero para el cálculo del MRP, la necesidad secundaria para el material a reemplazar  se traspasará al material reemplazante. En el caso de que no se disponga cantidad suficiente de stock en el material reemplazante, es este mismo el que se deberá aprovisionar.

Una vez que el material a reemplazar vuelva a contar con stock en el MRP, será este el que se volverá a utilizar.

Modificar el registro de materiales 

En el registro de materiales del material a reemplazar se fijará el indicador 1, mientras que en el registro de materiales del material dependiente de reemplazar, el indicador será 3 (paralelo dependiente).

SAP PP: Modificar el registro de materiales

2. Reemplazo de materiales paralelo

Reemplazo paralelo de materiales en SAP

Un grupo de materiales se sustituye por otro grupo de materiales. Cuando un componente se queda sin stock (material principal a reemplazar), también debe cambiarse el material dependiente.  (L98 – R98 por L99 – R99).

Modificar el registro de materiales 

En el registro de materiales del material a reemplazar se fijará el indicador 1, mientras que en el registro de materiales del material dependiente de reemplazar, el indicador será 3 (paralelo dependiente).

Registro de materiales reemplazantes en reemplazo paralelo SAP

Modificar la lista de materiales

En la lista de materiales SAP PP que deseamos tratar, añadimos tanto los materiales reemplazados como los materiales reemplazantes.

Dentro de los detalles de posición de la lista de materiales se define un grupo de materiales reemplazados: y otro grupo de materiales de reemplazo.

SAP PP: Modificar lista de materiales

 En las posiciones de los campos reemplazados, añadiremos un grupo que los identifique:

Identificar materiales reemplazados SAP PP

Y dentro de las posiciones de materiales reemplazantes crearemos también un identificador para el grupo de materiales reemplazantes:

Grupo de materiales reemplazantes SAP PP

 

Si deseamos ver el resultado de nuestro reemplazo de materiales podremos seleccionar el botón «InfoEstratSal»  y mostrará el listado con los resultados:

Materiales de reemplazo SAP PP