Actualizar SAP ERP 6.0 a la versión S4:HANA

Beneficios de los sistemas en base de datos en memoria, HANA Data Base.

En los últimos años, en todos los medios, tanto en los especializados en las T.I.s como en los medios generalistas, se escucha el concepto de la computación en la nube. En este aspecto, SAP no se queda atrás y está fomentando el cambio a los sistemas en la nube y a los sistemas con base de datos en memoria. Con el lanzamiento de SAP HANA en noviembre de 2011 hizo su apuesta por esta tecnología.

SAP S/4HANA como alternativa al Business Suite ERP 6.0

SAP es totalmente consciente que el producto SAP Business Suite ECC 6 se va a seguir desarrollando y manteniendo durante los próximos años. Esto es debido a que forma parte del software de gestión de muchas empresas en todo el mundo y con la introducción de la base de datos SAP HANA, la suite ECC 6 se convirtió incluso mejor en algunos aspectos fundamentales. Las nuevas funcionalidades desarrolladas para S/4HANA se revisarán, para analizar si también pueden ser desplegados en la suite ECC 6.0. Un buen ejemplo son los escenarios SAP Fiori self-services que se adoptan sin ningún problema en el ERP 6.

Por estos motivos, SAP considera que es perfectamente asumible optar por la opción SAP Business Suite ECC en los próximos años.

S/4HANA sólo funciona en SAP HANA

Actualizar SAP ERP 6.0 a la versión S4:HANA - Business Suite en HANA

SAP HANA es la única base de datos en la que se puede instalar SAP S/4HANA. El rápido crecimiento de las aplicaciones basadas en la nube muestra claramente que la tecnología subyacente debe ser simplificada. El enorme potencial de una base de datos en memoria debe ser explotado para remodelar la forma en que se diseñan las aplicaciones de la empresa. Como resultado se aprecia una drástica simplificación del código de las aplicaciones. La base de datos SAP HANA ofrece formas radicalmente nuevas de resolver los desafíos de hoy y de mañana en las aplicaciones de la empresa. Adicionalmente de soportar SAP S/4HANA, la base de datos SAP HANA, se puede aprovechar para muchos otros escenarios como pueden ser: realizar estudios analíticos de big data e investigación científica de las nuevas aplicaciones de la IOT. A través de la federación de datos, SAP HANA puede integrarse fácilmente con otras bases de datos.

Mejora en el rendimiento del sistema

La base de datos SAP HANA con tecnología de base de datos en memoria, aprovecha la velocidad de la memoria del sistema, que es sustancialmente mayor que la velocidad de las bases tradicionales que residen en disco y tienen que estar constantemente cargando en memoria los datos, que residen en discos duros, para poder procesarlos.

Reducción de recursos necesarios para la administración

No sólo se aprecia la mejora en el rendimiento del sistema, sino que las tareas de administración del sistema ABAP y de la base de datos se ejecutan de una manera más rápida y ágil. Un claro ejemplo, es el tiempo necesario para realizar un backup de una base de datos relacional convencional, como pueden ser: Oracle, Sybase o MaxDB, en las que un backup de una base de datos de 500 Gb puede tardar sobre 3-4 horas, mientras que el backup en una base datos HANA se realiza en menos de 1 hora.

En caso de sufrir algún problema con el sistema, el tiempo necesario para restablecer el funcionamiento normal del sistema se reduce drásticamente.

Mantenimiento de los entornos de test e integración.

¿Necesita mantener sus sistemas de integración y test con datos actualizados? Con las bases de datos SAP HANA, no sólo se reduce el tiempo de creación y restauración de copias de seguridad de la base de datos, sino que estos backups se pueden utilizar para refrescar entornos en cuestión de minutos.

Análisis predictivo.

Realmente donde se aprecia la mejora en el rendimiento es en las operaciones de análisis predictivo en las que procesar grandes volúmenes de datos con una base de datos tradicional, requiere de procesos de fondo que pueden durar varias horas. Con las bases de datos en memoria, el tiempo necesario para finalizar estos procesos se reduce de tal manera, hasta el punto de poder realizar dichos análisis en tiempo real.

Conclusión

Nunca es fácil escoger el mejor momento para acometer cambios de calado en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas de una compañía. Muchas veces, estos cambios se ven propiciados por la necesidad de renovar los equipos informáticos y en otras ocasiones el fin del soporte ofrecido por los fabricantes de las versiones de distintos productos como sistemas operativos, bases de datos o plataformas ERP. En otras ocasiones, las inversiones realizadas se orientan a aprovechar la mejora en los procesos de negocio y aumentar el retorno de la inversión.

En ambos casos, es innegable que dar el paso a migrar un sistema SAP ECC 6 a S/4HANA implica sumergirse en un proyecto que requiere de una planificación y una dedicación de recursos importante, no comparable con lo necesario realizar un mantenimiento anual para aplicar los Support Package stacks con las actualizaciones liberadas por SAP.

El futuro de SAP se encuentra orientado hacia SAP HANA y en los sistemas S/4HANA en la nube. Si está pensando o necesita actualizar su sistema ERP 6.0, tiene varias opciones que puede adoptar en función de su capacidad de asignar recursos al proyecto:

  • Cambiar la base de datos a SAP HANA y mantener el ERP 6.0 actualizando a la última versión ya que SAP seguirá desarrollando la suite ECC 6.0 por algunos años más y migrar a S/4HANA más adelante.
  • Sumergirse en una migración de su ERP 6.0 al nuevo producto S/4HANA y empezar a aprovechar y sacar todo el rendimiento a las mejoras que SAP desde Alemania ha introducido en sus distintas versiones de S/4HANA (1503, 1511, 1610, 1709 y 1809 en 2018).

Para conocer más aspectos interesantes sobre S/4HANA puede consultar el Blog Oreka I.T.