Librerías SAPUI5 (1/2)

A la hora de desarrollar un proyecto SAPUI5 debemos pensar qué tipo de aplicación SAPUI5 queremos desarrollar, qué elementos queremos mostrar en ella y de qué forma. Por ello, es necesario conocer qué componentes podemos utilizar y qué librerías SAPUI5 tenemos a nuestra disposición para implementar la funcionalidad que requiramos.

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a repasar las cuatro principales librerías SAPUI5 que existen y repasaremos lo que nos aporta cada una de ellas. Las cuatro librerías SAPUI5 de las que vamos a hablar son:

  • ui.commons
  • m
  • ui.ux3
  • ui.table

En el anterior artículo en el que introdujimos qué es SAPUI5 hablamos del carácter responsive que han de tener todas las aplicaciones SAPUI5. Esto se refería a que todas las aplicaciones SAPUI5 deben estar preparadas para ofrecer una experiencia de usuario atractiva, simple e intuitiva sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda y siempre de una manera equivalente.

Sin embargo, es posible afinar más en lo que al carácter móvil de la aplicación se refiere y para ello en SAPUI5 contamos con 2 librerías concretas:

Aplicaciones SAPUI5 basadas en sap.ui.commons

Si la aplicación que queremos desarrollar va a ser preferentemente accedida desde escritorio, crearemos una interfaz con controles para páginas web comunes, siempre asegurando que si se visualiza desde un móvil o una tablet la experiencia de usuario también vaya a ser buena.

Dentro de la librería SAPUI5 sap.ui.commons encontraremos todas las clases y métodos de diversos controles típicos de aplicación web: botones (sap.ui.commons.Button), campos de entrada de texto (sap.ui.commons.InputField), listas (sap.ui.commons.ComboBox) etc.  En la siguiente imagen podemos ver una aplicación SAPUI5 basada en sap.ui.commons.

SAPUI5 librería sap.ui.commons.

Aplicaciones SAPUI5 basadas en sap.m

Sin embargo, si la aplicación SAPUI5 a desarrollar va a ser accedida principalmente desde dispositivos móviles: teléfonos, tablets, smartwatches etc. podemos optar por desarrollar una interfaz móvil que no sólo se adapte a la pantalla del dispositivo en cuestión si no que también ofrezca controles que se beneficien de su carácter móvil: gestos, interacción táctil etc. Para ello, podemos utilizar la librería SAPUI5 sap.m.

En sap.m encontraremos también numerosos controles con los que presentar la información de una manera mucho más parecida a lo que estamos acostumbrados con cualquier app móvil: sap.m.Carousel, sap.m.DatePicker o sap.m.MessageToast.

SAPUI5 librería sap.m

En el próximo artículo se introducirán otras dos librerías SAPUI5: sap.ui.ux3 y sap.ui.table. Cuantas más librerías SAPUI5 conozcamos más recursos tendremos a la hora de desarrollar nuestras aplicaciones SAPUI5.

Esta entrada fue publicada en Diseño web & Mobility, Formación SAP, HTML5 & CSS3, Manuales SAP, Programación, SAP, SAP España, SAP Fiori UX, SAPUI5. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Una respuesta a Librerías SAPUI5 (1/2)

  1. Pingback: Librerías y layouts SAPUI5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *