Newton al servicio de la consultoría informática SAP

El artículo de hoy explicará las diferencias entre grandes y pequeñas consultoras informáticas SAP, y pretende aclarar dudas sobre la agilidad o la capacidad de trabajo que pueden desplegar cada una de ellas. Eso si, os aseguramos que nunca habeis leído un artículo desde este punto de vista, y seguro que os hacemos reflexionar sobre el mundo SAP y el papel de las consultorías informáticas en la actualidad.

Desde que empecé a estudiar Ciencias Físicas en la universidad (otro día os cuento como un licenciado en Físicas puede acabar en el mundo de SAP…) allá por el año 1996, empecé a intentar explicar a mis amigos que gracias a las leyes de Newton, dos objetos caen siempre al mismo tiempo, independientemente de su peso, si las condiciones en las que lo hacen son idénticas.

El ejemplo más claro que siempre se pone es el de una pluma y un objeto pesado (un libro, una piedra), tirándolos desde una ventana al mismo tiempo.

El raciocinio humano hace pensar a todo el mundo que la piedra tiene que caer, como no podría ser de otra manera, muchísimo antes que la pluma.

Las matemáticas, sin embargo, demuestran que el peso del objeto no tiene nada que ver en tal afirmación, y sí la forma del objeto, la resistencia que éste le ofrece al aire, o las propiedades intrínsecas del mismo, como puede ser la capacidad de ‘planear’ como lo hace una pluma cuando cae.

Pero empecemos por el principio.

La segunda ley de Newton

 

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

Sin querer entrar en grandes demostraciones matemáticas, la segunda ley de Newton se resume con la fórmula que todo el mundo conoce:

F = M * a

 

 

De esta fórmula, aplicando la ley universal de conservación de la energía, se puede deducir fácilmente que un cuerpo cae con una aceleración equivalente a la gravedad, 9.8m/s2

M * a = m * g

a =  g


La piedra y la pluma

 

Mis amigos decían entonces: “Bien, todo correcto, pero una pluma no cae a la vez que una piedra ni de c…”. La mente humana muchas veces nos engaña, y lo que parece razonable a veces no lo es.

Lo verdaderamente absoluto son las matemáticas, y en esta ocasión han hablado.

Ahora, ¿cómo podía hacerles yo ver a mis amigos que esto de verdad era así?

El matiz reside en que las condiciones en las que se tiran ambos objetos tienen que ser idénticas, para que factores ‘externos’ como el aire, o propiedades particulares de los objetos no manipulen la prueba.

Esto se puede conseguir de una manera muy sencilla: metamos cada objeto (pluma y piedra) en una caja, idénticas ambas. Ahora las condiciones se igualan, ya que ambos objetos ofrecen la misma resistencia al viento, presentan la misma forma (caja)…


Dejando caer las dos cajas al mismo tiempo desde la misma altura, fácilmente se puede demostrar que las dos cajas llegan al suelo al mismo tiempo.

 

Oreka es una pluma

Esta curiosa demostración extrapolada al mundo de la consultoría nos hace pensar que Oreka es una pluma: dinámica, ágil, ligera en sus estructuras y organigramas, sin aparente peso en el mundo en el que lleva poco tiempo comparado con las grandes y pesadas compañías a las que se enfrenta, llenas éstas de estructuras piramidales con complejas representaciones.

Sin embargo, no por ser menos pesada llegamos más tarde a los objetivos. Alcanzamos nuestros objetivos exactamente igual que una piedra, con menos esfuerzo si cabe porque lanzar una pluma es mucho más fácil que lanzar una piedra, no creéis? J

Es por eso que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Oreka es una pluma, y cumplimos las leyes universales de la física.

 
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_newton
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa
Libros:
Burbano de Ercilla, Santiago (2003). Física general. Editorial Tebar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad OREKA IT, Consultoría informática, Consultoría SAP, SAP y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

2 respuestas a Newton al servicio de la consultoría informática SAP

  1. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  2. Jazlynn dijo:

    Thank God! Someone with bairns speaks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *