Introducción a los módulos funcionales de SAP ERP

El objetivo de esta serie de artículos es presentar a los neófitos en SAP ERP los principales módulos funcionales y un resumen general de los mismos. Hemos intentado escribirlos de la manera más sencilla posible para facilitar la comprensión, no obstante, no hemos podido evitar utilizar ciertos tecnicismos.

Si algún lector piensa que nos hemos dejado algo importante en el tintero o necesita clarificar algún punto en concreto, que no dude en escribirnos un comentario.

sap r/3

Como ya comentamos en algún artículo anterior, SAP ERP está estructurado en diferentes módulos verticales que agrupan y se corresponden con los distintos procesos y funciones de una organización: Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Distribución, Control de la Producción, etc.  A nivel de usuario, éstos llevarían la gestión del día a día sobre estos módulos. Por ejemplo, un contable trabajará sobre todo en el módulo de Finanzas; un responsable de almacén lo hará sobre los módulos de Gestión de Materiales y  Ventas y Distribución; un jefe de Recursos Humanos gestionará el pago de nóminas a través del módulo de Gestión del Capital Humano, etc.

Básicamente, se podría decir que estos módulos reflejan en la estructura informática las distintas áreas funcionales  de una determinada organización. Aunque, como vemos, cada módulo tiene entidad propia, estos se integran y comunican entre sí. Por ejemplo, una factura que se ha generado a partir del proceso de facturación del módulo de Ventas y Distribución  se contabilizaría automáticamente en el módulo de Finanzas, concretamente en la parte de cuentas de deudores y en la de coste de bienes vendidos.

Si echamos un vistazo a la imagen e arriba, vemos que todos los módulos funcionales están montados sobre una capa horizontal: Netweaver. No viene mal dar un par de pinceladas sobre la capa tecnológica de SAP ERP.

¿Qué es Netweaver?

Netweaver es una application builder – capa tecnológica para construir aplicaciones- para integrar procesos de negocio y bases de datos de distintas fuentes, a la vez que permite explotar las principales tecnologías de servicios Web. Netweaver, desde su creación, ha llamado la atención del mundillo al ser la primera plataforma tecnológica basada en la Web capaz de desarrollar tanto aplicaciones SAP como agnósticas (no SAP).

Netweaver permite integrar información y procesos de distintas localizaciones geográficas usando diversas tecnologías, como Microsoft .NET, IBM WebSphere and Java technologies de SUN.

Podemos que las palabras claves de Netweaver serían desarrollo  e integración. Dicho de manera sencilla, Netweaver es la capa desde la que desarrollamos aplicaciones a medida y, a la vez, el pegamento que hace que los módulos funcionales y las aplicaciones externas se integren y se hablen entre ellas.

En nuestros próximos artículos nos meteremos en harina para hablar de los que pensamos que son los módulos clave de SAP ERP. Empezaremos con un artículo sobre los módulos de Finanzas y Controlling, y seguiremos con los de Gestión de Materiales, Ventas y Distribución, Planificación de la Producción y Gestión del Capital Humano. Dedicaremos un último artículo para hablar de los verticales sectoriales.

Esta entrada fue publicada en Consultoría informática, Consultoría SAP, ERP, Formación SAP, SAP, SAP Netweaver. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

4 respuestas a Introducción a los módulos funcionales de SAP ERP

  1. Tito dijo:

    Totalmente entendible y claro para quienes recien estamos tratando de entender SAP, Gracias por las publicaciones

    Saludos

  2. Jorge Gutiérrez dijo:

    Tus publicaciones sobre temas relacionados a SAP realmente son muy claras, gracias por el tiempo que te has tomado para facilitar el entendimiento de los módulos de SAP. Quisiera saber donde encontraste los diagramas que has colocado en las otras publicaciones donde describes individualmente cada módulo… Gracias!

    • admin dijo:

      Estimado Jorge:

      Gracias por tus amables comentarios, me alegro de que los artículos te hayan sido de utilidad.

      Respecto a los diagramas por los que preguntas, los saqué de una página Web, creada por y para aficionados y profesionales del ámbito IT, que se llama:

      http://www.docserve.wordpress.com

      Puedes encontrar un montón de información de utilidad relacionada con las tecnologías de la información, incluido aspectos relacionados con SAP ERP.

      Un cordial saludo

  3. logística dijo:

    La tecnología es utilizada hoy en día como herramienta para facilitar los procesos de las empresas y por ello es necesario estar actualizado con las nuevas tecnologías por que así se optimiza el trabajo mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *