Los informes de partidas individuales (ya sean de proveedores, clientes o cuentas de mayor) son de los más utilizados en el módulo SAP Finanzas. Estos informes muestran los datos de cada partida individual almacenados en las tablas BSEG y en sus respectivas tablas de índices (BSIS, BSAS, BSID, BSAD…). Con la llegada de SAP HANA estas tablas desaparecen y toda la información, tanto de cabecera como de posición, se guarda en una única tabla, la Universal Journal (ACDOCA). Esto permite que los nuevos informes de partidas individuales puedan mostrar muchos más campos para una sola línea y que se ejecuten en menos tiempo.

Los nuevos informes son:

  • FBL1H: Navegador de posiciones de proveedor.
  • FBL3H: Navegador de posiciones de cuentas de mayor.
  • FBL5H: Navegador de posiciones de cliente.

Estos nuevos informes no son un sustituto del informe de partidas abiertas correspondiente. Las funciones adicionales del informe de partida abierta (p.ej. correspondencia, modificación en masa, orden de corrección) no están disponibles en el navegador de partidas abiertas. Aun así, permiten visualizar mucha más información. En el siguiente artículo me voy a basar en la nueva transacción FBL1H, para explicar el funcionamiento de estos nuevos informes, ya que se utilizan de la misma manera los tres.

La pantalla de selección no varía en su parte general. Los filtros por sociedad y número de cuenta, y por fechas según el estado de la partida siguen apareciendo. La primera variación que nos encontramos son las restricciones adicionales. Al pulsar el botón de restricciones, se abre un pop-up con todos los posibles campos que se han parametrizado para poder usar como filtro adicional:

Partidas individuales en SAP HANA - Campos parametrizados

Este listado de campos para el filtro es parametrizable, y para poder modificarlos hay que pulsar el botón de parametrizaciones (Partidas individuales SAP HANA-Botón de parametrizaciones) que se encuentra en la barra de herramientas. Tras pulsarlo, se abre una pantalla para la configuración del informe, y con el botón “Configurar campos” se puede decidir qué campos de la ACDOCA serán visibles en el informe (Primera columna) y que campos pueden usarse en las restricciones adicionales (Segunda columna).

Partidas individuales SAP HANA -Configuración de campos ACDOCA

Al ejecutar el informe, la pantalla se divide en dos partes. La parte de la izquierda que muestra ALV del propio informe, y a la derecha el control de la visualización del informe.

Partidas individuales en SAP HANA - ALV y control de visualización del informe

La parte de la izquierda funciona igual que cualquier otro ALV estándar de SAP, con celdas navegables para acceder al detalle de las posiciones, de la cuenta o de la sociedad; las funciones básicas de búsqueda, sumatorios, filtrado u ordenación; botones para configurar la disposición…

Gracias al botón Partidas individuales SAP HANA - Botón de navegación al informe clásico  es posible navegar al informe de partidas individuales clásico. Seleccionando las líneas que se deseen y pulsando este botón, se abrirá una pantalla con el informe clásico, en el cuál sí se podrán usar las funciones de modificaciones en masa o correspondencia.

En la parte derecha se encuentran diferentes acciones de visualización del informe, divididas por pestañas:

  • En la pestaña de columnas, se pueden seleccionar de manera rápida que columnas se muestran en el ALV.
  • En la pestaña “Layouts” se pueden elegir las diferentes disposiciones que se tengan guardadas del informe. Así, con un solo clic es posible modificar las columnas o filtros aplicados al informe según la disposición.
  • En la pestaña “Acciones” es posible abrir un nuevo informe en otra ventana solo con las filas seleccionadas, o descargar a un fichero el ALV de manera sencilla.
  • En la última pestaña de “Historial”, se guardan las ejecuciones del informe que se han realizado con anterioridad. Así si se cierra la pantalla y se podrá recuperar el informe que se estaba visualizando.

Con estos nuevos navegadores de partidas individuales podremos ver mucha más información en un solo informe que en los antiguos de partidas individuales, ya que muchos campos (como el nombre de proveedor, país, bancos propios…) que en el informe clásico no se visualizaban si es posible sacarlos en este.

Puedes encontrar muchos más artículos sobre SAP S4/HANA y el módulo de finanzas de SAP en nuestro blog. Y si no encuentras lo que buscas, ¡pregúntanos!