Gartner 2016: Tecnologías del futuro (2 / 2)

Seguimos con el listado de las tendencias que se siguen las tecnologías del futuro, si en el artículo, ‘Gartner 2016: Tecnologías del futuro (1/2)‘ listabamos las primeras 3 novedades presentadas en la ITxpo 2016, hoy continuamos con el resumen de las tecnologías que prometen despuntar en los próximos años, según apuntó el vicepresidente de Gartner Consulting en su última conferencia en Orlando.

Antes de comenzar con el resumen, cabe destacar, que la adopción de estas tecnologías tiene un carácter claramente disruptivo. Es decir, que prometen cambiar no sólo la forma en la que trabajamos, sino cómo interaccionamos con los demás y con nuestros entorno en nuestro día a día.

Gemelo Digital

Se estima que dentro de 3-5 años, billones de dispositivos y cosas estarán representados por gemelos digitales, un modelo software de un objeto o sistema físico. Un gemelo digital puede utilizarse para analizar y simular condiciones del mundo real, responder a cambios, mejorar operaciones y añadir valor.

Blockchain (Cadena de Bloques)

Blockchain o Cadena de Bloques, es un servicio distribuido en el que las transacciones (en moneda o bitcoins) son agrupadas en bloques secuenciales. Blockchain tienen la capacidad para revolucionar el modelo operativo y de negocio en sectores como el discográfico, verificación de la identidad y registro de títulos.

Gartner 2016, blockhain o cadena de bloques

De momento, estas iniciativas están en desarrollo.

Sistemas conversacionales

Los sistemas conversacionales pueden incluir desde sistemas simples – textos bidireccionales o conversaciones de voz básicas (“¿qué hora es?”)- hasta interacciones más complejas como, por ejemplo, recopilar testimonios de un crimen y generar un perfil del sospechoso.

Plataformas tecnológicas digitales

Las plataformas tecnológicas digitales son los bloques con los que construimos un negocio digital. Cada organización tendrá 5 plataformas tecnológicas combinadas: sistemas de información IT, experiencia de usuario, analíticos e inteligencia, Internet de las Cosas y ecosistemas de negocio.

Tecnologías del futuro, plataformas tecnológicas digitales

Las industrias y organización deberán integrar y orquestar todas estas plataformas de forma conjunta.

Red Inalámbrica Mallada (Mesh) y Arquitectura de Servicio MASA

La arquitectura clásica de 3 niveles se está quedando obsoleta para trabajar con modelos basados en computación cloud. La evolución, según apunta David Cearley, son Mesh Network y la arquitectura de servicio MASA. Se trata de modelos con arquitectura multiservicio que sirven para equilibrar computación desde cloud o sin, los contenedores y microservicios y las APIs y eventos para prestar soluciones modulares, flexibles y dinámicas.

MASA es una apuesta a largo plazo que requerirá notables esfuerzos en desarrollo y adaptación.

Arquitectura de Seguridad Adaptativa

La evolución del punto 9 supondrá que las medidas de seguridad tendrán que ser fluidas y adaptativas. La seguridad en el terreno de juego del Internet de las Cosas es especialmente complicada y tendrá que ser contemplada a todos los niveles: aplicación, solución y organización. Por tanto, podemos esperar a ver seguridad multicapa y el uso de analíticas de comportamiento entre el usuario y la aplicación.

Gartner 2016, Arquitectura de seguridad adaptativa

Estas han sido las 10 novedades más importantes en las tendencias de las tecnologías del futuro presentadas por Gartner 2016. Seguimos informando de estas novedades en próximos artículos.

Esta entrada fue publicada en Tecnología, Varios. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *