Eliminar tablespaces Oracle vacíos tras Upgrade SAP

Tras finalizar correctamente una actualización de un Support Package stack o realizar un Upgrade SAP al sistema, es posible encontrarse con tablespaces en la base de datos Oracle que ya no son necesarios, pero que no se pueden eliminar por tener contenido.

Una solución a este problema, para poder reclamar el espacio ocupado en disco en un tablespace que no se utiliza y por tanto para eliminar tablespaces Oracle vacíos tras Upgrade SAP es la siguiente:

Al utilizar el SUM 10 SP6 o posteriores, no es posible eliminar el tablespace porque no está vacío y contiene unas tablas e índices con los siguientes nombres:

Borrar tablas e índices de tablespaces tras Upgrade SAP

La forma de realizar los Upgrades con una shadow instance implica hacer una clonación de la base de datos en un tablespace cuyo nombre finaliza con una letra X. Este se llama un exchange tablespace.

Para mover y reorganizar dichas tablas e índices en el nuevo tablespace, por ejemplo PSAPSR3702, se siguen los siguientes pasos:

  • En la transacción SE11 o SE13, cambiar el tipo de datos SSEXC al tipo de datos APPL0 para las tablas indicadas y activarlas.
  • Mover las tablas al tablespace correspondiente. Para ello se puede utilizar: SE14, ICNV o herramientas de BD (Brtools).

Una forma rápida de reorganizar el contenido de un tablespace en otro es utilizando la herramienta BRSPACE con los siguientes parámetros:

brspace -f tbreorg -s <source_tsp> -t "*" -n <target_tsp>

Una vez hecho esto, no hay ningún problema para eliminar el tablespace Oracle vacío. Incluso es posible realizar esta operación online con la base de datos levantada. Para ello se pueden utilizar las Brtools:

Borrar tablespace vacío tras Upgrade SAP

O directamente eliminar el tablespace Oracle desde el cliente sqlplus ejecutando:

SQL> DROP TABLESPACE <nombre_tsp>;

De esta forma se consigue optimizar el espacio utilizado por las bases de datos de nuestros sistemas SAP.

En el siguiente artículo se explicarán más posibilidades para optimizar el espacio ocupado por nuestras bases de datos. Para más detalles se pueden consultar las notas SAP OSS:

1715052 – Tablespace cannot be deleted after upgrade

1819182 – Tables (TTREE*) remain in old exchange tablespace

Esta entrada fue publicada en Administración de sistemas, Consultoría SAP, Manuales SAP, SAP, SAP España, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *