Cosas que aprendes al ser consultor (1/3)

Con este comenzaremos una saga de 3 artículos explicando tres conceptos fundamentales que se aprenden necesariamente cuando alguien se convierte en consultor.

Un Consultor no es siempre un experto

La palabra consultor no significa experto. Consultor, es una palabra que viene del latín y significa “asesoramiento”. Es por eso que, podríamos decir que un consultor es un profesional que proporciona asesoramiento profesional y/o experto en una determinada área.

En mi primer día en un cliente, estaba nervioso por no saber qué expectativas tenía el cliente y mi jefe de proyecto de mí. Esperaba que no creyeran que tenía todas las respuestas a sus problemas en la cabeza. Measeguraba a mi mismo que ambos estarían bien informados sobre mi experiencia y actuarían consecuentemente.

A día de hoy, considero que la experiencia que tu tienes es menos importante que la habilidad que tengas para usar los recursos de los que dispones a tu alrededor (contactos, información, acceso a la documentación) y de la habilidad que tengas para manejar problemas y reconducirlos a soluciones adecuadas.

Las cualidades de escuchar al cliente y sus necesidades, discutir y analizar las diferentes opciones, proponer soluciones acordes tanto en tiempo, forma, dinero…es lo que genera un buen consultor; no confundir al cliente con jerga técnica y un sinfín de transacciones de SAP que a los 2 minutos ya no recuerda.

El mejor consejo que pude recibir fue que en la primera semana en un cliente me dedicara a escuchar, escuchar y escuchar; y comprender, comprender y comprender. Comprender los procesos de la empresa, comprender al cliente, comprender al usuario.

Muchos consultores ‘expertos’ se sienten obligados a demostrar conocimiento y expertise cada vez que escriben un email y acuden a una reunión. Yo creo que es mucho más importante escuchar, analizar y comprender el entorno del cliente, sus problemas, incluso su cultura de trabajo.

Fuente: http://www.sdn.sap.com/irj/scn/weblogs?blog=/pub/wlg/27549
Esta entrada fue publicada en Consultoría informática, Consultoría SAP, SAP. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

4 respuestas a Cosas que aprendes al ser consultor (1/3)

  1. admin dijo:

    Hola SidV,

    Efectivamente, tienes razón. No pretendíamos “apropiarnos” del artículo en ningún caso, ya que como en otras ocasiones hemos hecho, siempre citamos nuestras fuentes (si las hay). Los seguidores del blog bien lo saben.

    En este artículo en concreto se nos ha pasado por completo, y pedimos disculpas. Incluimos la fuente de inmediato.

    De todos modos queremos informar de que este es el primero de una serie de tres artículos, por lo que os emplazamos a todos a seguir leyendo.

    Gracias por el apoyo y un saludo.

    • SidV dijo:

      OK, no te preocupes… a todos se nos escapan detalles de vez en cuando. Espero no te hayas tomado para mal mi comentario, simplemente me pareció que debía hacerse.

      Aguardamos los otros 2 artículos en castellano.
      Saludos!

  2. SidV dijo:

    Hola Urtzi, interesante artículo…
    Aunque… por desgracia para tí, ya lo he leído… ¬¬
    Porqué no has aclarado de donde viene? Ni siquiera has citado que es todo una traducción… le has agregado algún comentario personal?

    Hasta sé de que van a ser los otros 2 artículos que complementan a este… 🙂
    Cómo lo sé? Pues, porque yo he realizado un análisis de esos artículos para la redacción de uno propio, pero el mio complementa estos artículos que publicó Tanya Duncan desde SAP.com, sabe ella que has traducido su artículo?

    Por favor, mantengamos las buenas prácticas del Netiquette vigentes…
    Citemos como corresponde…

    Los artículos de T. Duncan no tienen desperdicio, tu traducción al español es muy buena, es lindo aporte para aquellos que leerán tu blog… pero que sepan de donde viene, y que no eres el autor intelectual de esta entrada.

    Saludos!

  3. MMO dijo:

    Gran entrada sobre los consultores.
    Efectivamente, lo que se espera de ti no es que sepas de todo y tengas todas las respuestas, sino que seas capaz de encontrar las mejores soluciones y ofrecerlas, entendiendo lo que quiere el cliente y pensando como si fueras el cliente

    Y efectivamente, puedo dar fe que Urtzi es un gran consultor. Y no sólo las primeras semanas, todas, escucha y ayuda. Gracias!!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *