Cómo hacer un Blog Profesional

¿Quieres saber cómo hacer un blog profesional? No nos referimos a los aspectos más técnicos, si no a cómo poder hacer un blog exitoso, que pueda repercutir en tu negocio o imagen de marca de una manera positiva o que incluso te pueda ayudar a expandir tu negocio. Pues sigue leyendo, y te damos las claves.

como-crear-un-blog

Hace no mucho nos sorprendíamos gratamente cuando un conocido blog relacionado con el mundo de SAP nos citaba como uno de las 5 blogs imprescindibles sobre SAP en castellano. (Agradecemos a www.blogdesap.com su apoyo).Esto nos han inspirado para redactar este artículo resumiendo lo que hemos aprendido por el camino, en estos casi cuatro años de blog.

Las claves para hacer un blog profesional exitoso son 5: Planificación, constancia, creatividad, capacidad de reacción y  valor añadido. Por ese orden. Te explicamos paso a paso cada una de ellas.

Cómo hacer un blog profesional: Planificación

Esto es la clave de cualquier proyecto, y cuando hablamos de un proyecto web, es básico. Siéntate en una mesa con papel y lápiz, y empieza a dar forma a tus ideas. Deberás preguntarte a ti mismo (y responderte) una serie de cuestiones primordiales antes de comenzar a crear un blog profesional:

  1. ¿Qué objetivo quiero conseguir con este blog? Darme a conocer, crearme una imagen de marca o reputación online, conseguir clientes, diferenciarme de la competencia…
  2. ¿Quién es mi público objetivo, y dónde esta? ¿Cómo llego a él?
  3. ¿Cuánto tiempo (y dinero) voy a invertir en este proyecto?
  4. ¿Existe una demanda real que pueda cubrir este proyecto, o quiero crear yo mismo esa necesidad?
  5. ¿Qué tecnologías y conocimientos voy a necesitar? ¿Soy autosuficiente o necesitaré ayuda, formación, etc.?
  6. ¿Que acciones voy a tomar para conseguir mi objetivo?
  7. ¿Cómo voy a medir los resultados?

Seguramente la lista de preguntas pueda extenderse un par de folios mas allá, pero hemos pretendido reflejar aquí las mas importantes a nuestro entender. Lo que te tiene que quedar claro es que cuanto mas tiempo te tomes en planificar correctamente el proyecto, menos tiempo te llevará luego realizarlo, menos errores cometerás, y mayor probabilidad de éxito tendrás.

Cómo hacer un blog profesional: Constancia

Ten en cuenta antes de empezar a elaborar un blog profesional, tienes que asegurarte de que vas a poder mantenerlo. Escribir un artículo, te llevará como mínimo una o dos horas, contando el tiempo de investigación, recopilación de fuentes, redacción, corrección, publicación… Y este es un proceso que deberás repetir al menos cada 4 o 5 días. Lo ideal es publicar a diario, aunque no te preocupes, si no dispones de tanto tiempo, puedes publicar semanalmente.

También puedes estudiar aliarte con alguien, ya que cuantos mas redactores tiene un blog, mas diversidad de artículos y temas habrá y por tanto, se llega a mas público. Y si no tienes a nadie que pueda aportar conocimiento a tu blog, plantéate realizar intercambios de artículos con blogs de tu temática. Te servirán, además, para intercambiar enlaces y darte a conocer.

Cómo hacer un blog profesional: Creatividad

Este probablemente sea uno de los factores mas olvidados a la hora de crear un blog profesional. Invertimos mucho mas tiempo en otras cuestiones, cuando realmente deberíamos esforzarnos por ser creativos y ofrecer a nuestros lectores cosas realmente diferentes y nuevas.

La creatividad es un trabajo que te va a llevar 24 horas al día, 365 días al año. Nunca sabes cuándo se te puede ocurrir una buena idea, pero en el momento en el que la tengas, no la desaproveches.

La creatividad puede verse reflejada en muchos aspectos: Temas novedosos para los artículos, estrategias innovadoras  de comunicación, imagen de marca impactante, interacción diferente a lo habitual con los usuarios, etc. Busca tu factor de diferenciación.

Cómo hacer un blog profesional: Capacidad de reacción

Es un concepto un tanto abstracto y aplicable, igual que la creatividad, a múltiples ámbitos. ¿Qué es la capacidad de reacción? Capacidad de reacción significa responder rápido a un comentario o pregunta de un usuario, y también significa adaptar el código de tu blog a las nuevas directrices de Google para mejorar su posicionamiento SEO.

En realidad, podríamos decir que un blog profesional va a necesitar de tu total entrega y disponibilidad para poder triunfar. Las reglas del juego que vale para ganar hoy, mañana te hacen perder. Adáptate a los cambios, mantente en un constante aprendizaje y reacciona antes que tu competencia.

Cómo hacer un blog profesional: Valor añadido

Vamos a hacer un ejercicio de creatividad simple: Piensa una temática en la que basar un blog. Y ahora busca en google durante 5 minutos, blogs de temática similar. ¿Cuántos has encontrado? Seguramente mas de 5. Y eso solo buscando 5 minutos.

Por tanto, aunque tengas el blog mas trabajado del mundo, seguro que hay gente haciendo lo mismo que tú desde hace más tiempo. Por ello se hace clave la búsqueda del valor añadido para el usuario: Hay que ofrecer algo que los demás no puedan.

No se trata de desplazar a la competencia, ni de secar su flujo de visitantes, al contrario, se trata de complementarles y satisfacer las demandas que sus visitantes no pueden ver cubiertas. Que conste que no es fácil, pero quien encuentra este valor añadido se asegura el éxito.

Esta entrada fue publicada en Buscadores, Diseño web & Mobility, Oreka IT, Posicionamiento web SEO, Redes Sociales, SEO, Tecnología. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *