Clases de asistencia en Web Dynpro

Web Dynpro for Abap es un lenguaje de programación basado en la orientación a objetos. Dentro de nuestros componentes, podemos instanciar objetos para utilizar los métodos y atributos de diferentes clases. Una utilidad que nos presenta Web Dynpro son las clases de asistencia, una clase que podemos referenciar en el componente Web Dynpo para que pueda usarse en cualquier controlador. En el siguiente artículo se muestra como y para qué utilizar la clase de asistencia en Web Dynpro.

Crear una clase de asistencia en Web Dynpro

Lo primero de todo es crear dicha clase de asistencia. Para ello, en la transacción SE24 crearemos una nueva clase de manera normal. El único requerimiento para esta clase es que debe heredar de la clase CL_WD_COMPONENT_ASSISTANCE.

Crear clase de asistencia en Web Dynpro

Usar una clase de asistencia en componente Web Dynpro

Con esta relación, conseguimos que esta clase pueda ponerse como clase de asistencia en un componente Web Dynpro. Para ello, debemos ir a la pestaña de propiedades de nuestro componente Web Dynpro, y en el campo clase de asistencia escribiremos el nombre de la clase que acabamos de crear.

Asignar clase de asistencia a componente Web Dynpro

Al rellenar este campo, lo que conseguimos es que en todos los controladores del componente se cree un atributo llamado WD_ASSIST. Este atributo será una instancia de la clase de asistencia Web Dynpro, por lo que podremos utilizar cualquier método o atributo de la misma.

Una gran utilidad que nos ofrece es la posibilidad de crear símbolos de texto en nuestra clase de asistencia Web Dynpro. Como en cualquier programa ABAP, si nos dirigimos al menú Pasar a –> Símbolos de texto, podremos crear textos, para no tener que escribir literales en el código de nuestra aplicación, y que luego no puedan ser traducidos a otros idiomas.

Crear símbolos de texto en clase de asistencia Web Dynpro

Todos los textos que creemos pueden ser accedidos usando esta clase con el siguiente código. Este puede ser generado gracias al Wizard de Web Dynpro:

DATA: lv_text TYPE string.
lv_text = wd_assist->if_wd_component_assistance->get_text( key = '<num_text>' ).

Con esto lo que conseguimos es tener una clase donde desarrollar métodos o crear atributos que puedan ser utilizados por todos los controladores del componente. Además, no será necesario preocuparse de instanciar la clase y se podrá acceder a ellos de manera muy sencilla con el atributo WD_ASSIST.

Esta entrada fue publicada en Manuales SAP, Programación, SAP, SAP España, Web Dynpro for Abap. Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *