Carga inicial de Activos Fijos en SAP S4/HANA

En una implantación de un nuevo sistema SAP, la carga de los activos fijos es una de las labores más importantes y costosas previas al arranque productivo. En la parte financiera, el inmovilizado suele suponer la carga con más registros y hay que realizarla con cuidado para que no afecte al balance inicial. Recientemente, hemos tenido un arranque de una máquina SAP S4/HANA 1610, y quería comentar como hemos lidiado en esta nueva versión de SAP a la hora de cargar el inmovilizado.

Como muchos sabréis, en SAP R3 la carga inicial de inmovilizado se podía realizar mediante la transacción AS91. En esta pantalla se rellenaban los datos del inmovilizado a cargar y también se indicaba sus valores de capitalización, amortización acumulada, valor residual… En un nuevo sistema SAP S4/HANA, la transacción AS91 sigue habilitada para crear el registro del activo, pero la opción para meter su valoración está desactivada.

imagen-carga-inicial-de-Activos-Fijos-en-SAP-S4/HANA-Vista-de-transacción-AS91-desactivada

En vez de utilizar esta opción, SAP HANA ofrece la transacción ABLDT. Esta nueva transacción permite introducir el valor del activo para cada área de valoración que previamente se haya parametrizado.

imagen-carga-inicial-de-Activos-Fijos-en-SAP-S4/HANA-Transacción-ABLDT

Como se ve en la imagen superior, en esta pantalla aparece un ALV para informar por cada área de valoración los importes del inmovilizado a migrar. El problema de esta transacción es que al tratarse de un ALV no es posible realizar una LSMW o un Batch Input, por lo tanto, solo es posible utilizarla de manera manual. Esto es inviable para una carga inicial, donde el número de inmovilizados suele ser bastante elevada.

En nuestro caso, para casos particulares de inmovilizados que requerían un cuidado especial se utilizó esta opción manual. Pero para la carga masiva de la gran parte de los activos, se optó por usar una BAPI estándar, la BAPI_FIXEDASSET_OVRTAKE_CREATE. Esta función simula la creación del activo por la AS91 y la valoración de la ABLDT. Así que nuestra opción fue realizar un programa Z que recogía los datos de todos los inmovilizados a cargar de una hoja Excel, y rellenar los campos de la BAPI y ejecutarla una vez por cada maestro a cargar. Para esto, se necesita la ayuda de un programador ABAP para que ayude con el programa y la utilización de la BAPI.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP FI - Finanzas, SAP HANA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

2 respuestas a Carga inicial de Activos Fijos en SAP S4/HANA

  1. Luis Domingo Espinosa Guzmán dijo:

    Excelente articulo Rodrigo, de mucha ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *