En este artículo vamos a ver uno de los datos maestros que nos van a ayudar a controlar el estado de los equipos en SAP PM.

Estos datos de los que hablamos, son los puntos de medida, que dentro del módulo SAP PM, nos sirven documentar determinadas magnitudes de las ubicaciones técnicas o de los equipos tales como:

  • Temperatura
  • Kilómetros
  • Presión

Si quieres saber más sobre SAP PM puntos de medida, en el artículo se detallan las características y funcionalidades.

Características de los puntos de medida

Los puntos de medida en SAP PM, se van a definir mediante características. Estas nos van a ayudar a proporcionarles de una unidad y un formato. Sólo vamos a poder utilizar características numéricas.

Cuando la unidad en la que se vaya realizar la medición no sea la misma que la de la característica, es posible elegir entre las que compartan dimensión.

Por ejemplo, si la característica temperatura está definida en grados Celsius, si lo definimos en el punto de medida, podemos introducir el dato en el documento de medición en grados Fahrenheit.

A los puntos de medida se les puede definir un rango de valores entre los que debe encontrarse la magnitud que estamos vigilando con ellos. Se puede configurar el sistema para que, en caso de introducir un valor que no se encuentre dentro del rango permitido, se muestre un mensaje de advertencia o de error.

Documentos de medición

Al acceder a los puntos de medida de un equipo también vamos a poder ver información de los documentos de medición que se han realizado para esa medida o directamente el último documento de medición introducido en el sistema.

SAP PM, puntos de medida

Estos puntos de medida nos podrán servir también para crear planes de mantenimiento preventivo en función de ellos. Por ejemplo, indicando que se genere la orden al alcanzar los 1.000 km.

Creación de puntos de medida en SAP PM

Los puntos de medida SAP PM se pueden crear desde el equipo, pinchando ptos. Medida y nuevas entradas o mediante las transacciones IK01 o IK04.

Acceso a los puntos de medida en SAP

Para crear un nuevo punto de medida debemos indicarle las siguientes propiedades:

  • Tipo (Tp.),
  • Nombre de la característica
  • Denominación del punto de medida
  • Si va a ser contador o no.

La característica la debemos tener creada previamente y en status liberada (transacción CT04).

Con estos detalles podremos crear puntos de medida en SAP PM sin problemas.