Al hilo del artículo anterior  ‘¿Por qué debería importarte SAP Solution Manager 7.2?‘ hoy daremos nuestra opinión acerca de qué nos parece más adecuado, si hacer upgrade del Solution Manager anterior o re-implementarlo.

Cuando la versión 7.1 fue liberada, también nos hicimos esta misma pregunta y, teniendo en cuenta la dificultad de las migraciones en ese momento y el poco uso que se le daba a la versión 7.0, el consejo general era re-implementar Solution Manager 7.1 desde cero.

Migración del solution manager a HANA

Si bien con la versión 7.2 la pregunta se vuelve a poner sobre la mesa, las circunstancias son diferentes. El caso es que buena parte de los clientes sí que han venido explotando la funcionalidad de la versión anterior del Solution Manager, y existe una natural reticencia a perder todo el trabajo dedicado hasta ahora.

SAP es consciente de esta situación y por eso ha diseñado una ruta de actualización que incluso permite la migración de la base de datos a HANA como parte del proceso.

Recordemos que SAP permite migrar el Solution Manager a HANA sin coste de licencia para ir familiarizándose con la nueva base de datos. Esta ruta de migración está recomendada también para reducir el impacto en los procesos de negocio, de modo que para el usuario esta migración sea transparente.

Independientemente de que opción elegir, hay que comentar que la nueva versión está actualizada a la última tecnología y divide la pila JAVA y la pila ABAP para un mejor funcionamiento.

Además, los componentes CRM y PPM también se actualizan a la última versión de EHP y versión respectivamente.

SAP Solution Manager 7.2

Conclusiones sobre la actualización de SAP Solution Manager a 7.2

Con el fin de facilitar el cambio a la versión 7.2, SAP ha diseñado varios servicios de actualización.

En resumen, tal como gestiona SAP la actualización a la nueva versión 7.2, lo más recomendable para un sistema donde los sistemas se monitorizan, se generan EWAs y se controlan los procesos de negocio, lo adecuado es actualizar.

Sin embargo, si el cliente solo utiliza el Solution Manager para lo mínimo, como es sacar el XML necesario para actualizar los sistemas satélites, nuestra recomendación es hacer una implementación nueva y limpia.

Como en todas las actualizaciones, habrá que realizar tareas después para asegurar la estabilidad del sistema que variará en función de la utilización que se le haya dado a la versión anterior.

Lo que sí está claro es que el mantenimiento de Solution Manager 7.1 termina a finales de 2017, por lo que la planificación de pasar a la versión 7.2 tiene que afrontarse seriamente en un futuro próximo.

Dicho esto, ahora está en vuestras manos decidir si actualizar o re-implementar Solution Manager. ¿Qué es lo mejor para tu negocio?