SAP BI Lumira 2.0 – Novedades Lumira Designer (I): Composites

Tal y como comentábamos en el artículo “SAP BI Lumira 2.0”, SAP liberaba en Agosto de 2017 Lumira 2.0, la cual es la evolución de las dos herramientas de BO para la elaboración de Cuadros de Mando. Se trata de un producto con dos interfaces diferentes: el antiguo Lumira pasa a llamarse a Lumira Discovery y Design Studio se renombra como Lumira Designer. En este artículo vamos a profundizar en los Composites, una de las novedades más sonadas de la herramienta centrada en el diseño profesional de aplicaciones de análisis: Lumira Designer.

SAP BI Novedades Lumira Designer (I): Composites

Los diseñadores pueden crear sus propios componentes, reutilizables en todas las aplicaciones, llamados Composites. Estos elementos pueden ser composiciones de uno o varios componentes estándar de Lumira Designer. Utilizando la misma interfaz y lenguaje (BIAL) que usamos cuando estamos creando una nueva aplicación/cuadro de mando, podemos definir con qué componentes estándar (gráficos, tablas, etc) se va a componer. Es posible crear los eventos y métodos que va a emplear, y programar las rutinas necesarias para el correcto funcionamiento de la lógica del componente.

Estos Composites son reutilizables en todas las aplicaciones y son almacenados en la plataforma BI. Pueden usarse para definir componentes globales, como cabeceras, pies de página, pantallas de selección, etc… De tal manera que, si por ejemplo, queremos variar la cabecera de todas las aplicaciones (definidas mediante un Composite), en vez de ir retocando cada uno de los cuadros de mando, podríamos simplemente cambiar el Composite y estas modificaciones se harían vigentes en todas las aplicaciones que lo utilicen.

SAP BI Novedades Lumira Designer (I): Composites

Varios ejemplos de Composites

Otro ejemplo de Composite podría ser la definición de un KPI Tile (recuadro o caja en la que se indica el resumen de cierto indicador). Mediante el uso de un gráfico, se puede mostrar el resumen de datos recogidos de un Datasource cualquiera, diferente según el escenario donde se quiera usar. De tal manera, en las aplicaciones donde se quiera reutilizar, bastaría con incluir este Composite y definir qué Datasource se quiere utilizar, de un funcionamiento exactamente igual que cuando se incluye un Chart o un Crosstab a la aplicación.

Los Composites son una herramienta muy potente que abre nuevas puertas en cuanto a la forma de elaboración de Dashboards, ya que pueden usarse para descomponer complejas aplicaciones en más pequeñas, con lo cual conseguimos que sean una combinación de partes más manejables.

Este ha sido el primer artículo que trata las innovaciones de Lumira Designer. En próximas reseñas comentaremos más novedades.

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP BI - Business Intelligence, SAP Lumira y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *